La Luna tiene arrugas y se está achicando

A photo taken on May 13, 2019 shows a view of the moon in Cannes, southern France. (Photo by Laurent EMMANUEL / AFP)

LDLG. La Luna carga arrugas y se está reduciendo, aseguró hoy lunes el científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.

Lenta aunque sin pausa, conforme su interior se enfría, la Luna ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años, mencionó Watters, de acuerdo con un comunicado de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Así como una uva se arruga a medida que se encoge hasta convertirse en una pasa, la Luna se arruga al achicarse, detalla la nota.

Sin embargo, a diferencia de la flexible piel de la uva, la de la Luna es rígida y se quiebra al empequeñecerse formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro.

“Nuestro análisis proporciona las primeras pruebas de que estas fallas siguen activas y probablemente producen sismos aún ahora mientras la Luna se sigue enfriando y achicándo”, destacó el científico.

Las fallas, similares a las quiebras tectónicas en la Tierra, lucen como acantilados escalonados de varias decenas de metros de altura y se extienden por varios kilómetros, según se indica.

Los astronautas Eugene Cernan y Harrison Smith zigzaguearon con su vehículo lunar para cruzar la falla Lee Lincoln durante la misión Apolo 17 en 1972, de acuerdo con la NASA.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios

Comentarios

Comentarios