Artistas de Cuba, Perú, Holanda, EEUU y R.Unido completan cartel del Womad (videos)

LDLG. La Dame Blanche (Cuba), Mariella Köhn (Perú), Jungle by Night (Holanda), John Ellison & The Soul Brother Orchestra (EEUU) y Creative Workshops (Reino Unido) completan el multicultural cartel del XXVIII Womad Cáceres (oeste), que reunirá a 32 grupos y solistas de 14 países.

Lo hacen junto a Les Négresses Vertes (Francia), María Rodés (España), Vadou Game (Togo-Francia) y Sicobana (Senegal), según informó este jueves la directora del festival, Dania Dévora, en la presentación de esta nueva edición.

Una edición que se celebrará del 9 al 12 de mayo, en la que Calypso Rose, La Dame Blanche y los holandeses Jungle by Night pondrán el colofón al festival en la jornada del sábado en el escenario principal de la Plaza Mayor.

Heredera de la rumba afrocubana, La Dame Blanche mezcla hip hop, cumbia, dancehall, reggae, sonidos latinoamericanos e incluso flamenco, todo ello regado con unas letras que poseen un alto contenido social.

Entre las voces más destacadas de esta edición también se encuentran la de John Ellison, “el músico de soul que conoció el racismo en su país de origen: Estados Unidos”; y la de Calypso Rose, “una luchadora en Trinidad y Tobago por la igualdad y los derechos humanos”, de la que Dévora destacó que “probablemente será su última gira”.

En cuanto a los holandeses Jungle by Night, que pondrán el broche de oro a esta edición, destaca su fusión del jazz, el afro y el dance, en una mezcla de música africana y occidental -con ritmos etíopes, turcos y colombianos- que resumen el espíritu multicultural de Womad.

A estos nombres de última hora también se suman el blues antillano de Pascal Danaë, al frente de Delgres, y las bandas internacionales Menwar (Isla de Mauricio), MICA (Argentina) y Colectivo Panamera (España/Argentina).

Micaela Farías Gómez (Mica) es una de las compositoras, investigadoras, músicas, performers y militantes por los derechos de la mujer más destacadas de la escena de la musical en Latinoamérica y Estados Unidos.

Es hija del músico Chango Farías, vanguardista y renovador de la música folclórica popular Argentina.

El cartel lo completan nombres ya anunciados anteriormente, como la turca Gaye Su Akyol, que funde en su música un compromiso político y poético, Maalem Hamid el Kasri (Marruecos), Maria Rodés (España) y Quenting Gas & Los Zíngaros (España).

El festival ha acuñado este año el lema “Con civismo, el Womad suena mejor”, para incidir en la necesidad de “disfrutar cuidando el entorno, que es Patrimonio de la Humanidad”.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / EFE

Comentarios

Comentarios