Reporteros rusos presentan muestra sobre cinco tribus indígenas de A.Latina

LDLG. Este domingo se inauguró en Moscú una atrevida muestra multimedia sobre cinco tribus indígenas de Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, informó a EFE la periodista Elena Srapián, quien comparte la autoría del proyecto con el fotógrafo y realizador Alexandr Fiódorov.

Según la periodista, el concepto de la exhibición, titulada AMAZONAS, trasciende una mera muestra de instantáneas para convertirse en “una exposición multimedia, con proyecciones láser, de vídeos, y objetos de la colección del etnólogo Andréi Matusóvski“, quien ha realizado múltiples expediciones a la Amazonía.

Para el proyecto AMAZONAS fueron elegidas cinco tribus indígenas de cinco países, los yanomami de Venezuela, los huaoriani de Ecuador, los ashánincas del Perú, los tikuna de Colombia y los piraha de Brasil.

“Superamos nuestras propias expectativas, llegamos a sitios a los que ni esperábamos llegar”, dijo, al expresar su satisfacción con los resultados obtenidos.

Este trabajo no nació de la nada, afirmó Srapián, pues contaban con “determinado ‘background’ antes de comenzar a trabajar en el proyecto. Alexandr participó en varios proyectos etnográficos, fotografió a nómadas en Irán, a los pastores de renos en nuestro norte (de Rusia), estuvo en Papúa”.

“Durante los últimos cuatro años nos dedicamos a temas vinculados a la etnografía, aunque a mí me gusta más abordar temas con mayor dinámica, los procesos macrosociales y cómo se desarrollan”, dijo.

Según la periodista, no se trató de un proyecto preconcebido, puesto que viajaron a América Latina más bien con la idea de hacer una serie de reportajes, pero la realidad les animó a acometer una travesía mucho más larga y venturosa.

Anteriormente su compañero de viaje comentó a medios rusos que ambos recorrieron con este fin “toda América Latina desde México hasta la Argentina, prácticamente sin presupuesto”, en una travesía que les tomaría ocho meses de filmaciones en la selva sudamericana.

Según declaró el fotógrafo, “en el mundo solo quedan unos pocos lugares en los que se conservan las culturas autóctonas, y el valle del río Amazonas es el mayor de estos espacios”.

Fiódorov afirmó que cada país ubica a cada tribu indígena en un contexto específico, la particularidad cultural de cada pueblo conforma la vía por el que este se desarrolla o se conserva”.

Para la periodista Srapián, en tiempos de globalización “es importante que los rusos sepan qué sucede en otros rincones remotos del planeta”.

“Resulta interesante y a la vez trágico ver cómo las tribus indígenas autóctonas soportan el impacto de la civilización, se resisten a él o se adaptan, y nosotros decidimos que esto podía resultar interesante para nuestros compatriotas”, comentó.

Srapían opinó que este proyecto resultará interesante no solo a las personas que estudian antropología, sino al público general, especialmente escolares y estudiantes.

La muestra estará abierta al público hasta fines de julio.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / EFE

Comentarios

Comentarios