China envía a su más emblemático grupo de teatro y danza al Perú

LDLG. Este 2019 el Perú recibirá a uno de los más importantes elencos artísticos de la República Popular China con motivo de las celebraciones por el inicio del “Año Nuevo Lunar”.

Se trata del Teatro Dramático Nacional de Opera & Danza de China, la más grande y antigua de las formaciones artísticas del gigante asiático integrada por tres compañías (ópera, danza dramática y folklore) y una orquesta sinfónica, además de sus departamentos logísticos bajo la dirección de su presidente Tao Cheng.

La espectacular manifestación cultural china, esta integrada por 28 artistas y sus presentaciones  tendrán como marco el inicio de las celebraciones por el “Año del Cerdo de Tierra” según el calendario lunar chino. Esta celebración, la más importante de China, se inicia el próximo 5 de febrero con  festividades en todo su enorme territorio.

Durante más de 50 años, este extraordinario elenco artístico ha creado cientos de óperas y danzas dramáticas como “La Chica de Pelo Blanco” y “La Linterna de Lotos”, ambas primeras en su género en el gigante asiático.

Con frecuencia el Partido Comunistas Chino ofrece este espectáculo a sus invitados especiales como jefes de Estado, presidentes y delegaciones diplomáticas que visitan Beijing.

El evento podrá ser disfrutada por el público limeño e iqueño el próximo viernes 25 de enero en el teatro del Colegio San Agustín, en San Borja, y el  domingo 27 del mismo mes en el Auditorio del Colegio “Miguel Grau” en Marcona, Ica. 

Antes, el 23 de enero, ofrecerá una presentación en la sede de la embajada china en el Perú.

Para estas tres presentaciones el repertorio de este  emblemático conjunto artístico estará compuesto con piezas como la “Oda al coral”, el “Canto a las flores de melocotón”, presentaciones con flautas de bambú, el tango “Por una cabeza”, “Danzas al Río Amarillo”, “Danza de los Pueblos”, entre otros temas.

El “Condor Pasa”

La sorpresa de la noche estará dedicada a la interpretación de  nuestro “Condor Pasa” del universal Daniel Alomias Robles.

Sin duda se trata de una de las más importantes expresiones artísticas chinas que han llegado a nuestro país desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre Perú y China hace 48 años.

La presentación esta organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de China, la Embajada de la República Popular China en el Perú, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Cultura de nuestro país y el propio Teatro Dramático Nacional de Opera & Danza de China.

Cuenta con el auspicio de la Sociedad Central de Beneficencia China, la Asociación de Empresas Chinas en el Perú y Shougang Hierro Perú S.A.A.

Desde el 2014 la representación diplomática china en nuestro país ha promovido actividades artísticas con motivo del “Año Nuevo Lunar” la mayor fiesta de China y otros países del Asía.

Resulta significativo que en este 2019 en el que se conmemora el 170 aniversario del inicio de la inmigración china al Perú y el  “Año Nuevo del Cerdo de Tierra”,  que tiene como colores relacionados el blanco y el rojo, China haya escogido a nuestro país como uno de los destinos para enviar esta espectacular embajada cultural.

LO DICE LA GENTE / Andina

Comentarios

Comentarios