Comentario a la película peruana en cartelera Caiga quien caiga

LDLG. Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película peruana en cartelera Caiga quien caiga.

Caiga quien caiga, el último éxito taquillero del cine peruano, narra los últimos momentos en libertad de Vladimiro Montesinos (Miguel Iza), desde la difusión del primer vladivideo hasta su captura en Venezuela y su traslado al Perú.

Publicidad

Se basa con un poco de libertad en el libro del mismo nombre, escrito por el exprocurador José Ugaz (Eduardo Camino). El filme sigue los vaivenes de ambos personajes hasta su inevitable confrontación final.

Mientras la historia del oscuro asesor muestra algo de nervio exhibiendo cómo se va quedando acorralado y sin poder, la del procurador más parece una hagiografía llena de buenas intenciones.

Tan distinto es el trato que parecen tramas escritas por distintos guionistas.

El personaje de Ugaz es plano, con diálogos de una excesiva carga moralizante. Recalca una y otra vez que su sacrificio lo hace “por el país” y “por sus hijos”.

Sin embargo, su contraparte –un inspirado Iza– es más rico en matices. Se sugiere que su megalomanía y su miedo a la pobreza son motivados por una tragedia familiar.

Un problema del filme es su afán didáctico. Se ha incluido a numerosos personajes históricos que no necesariamente son funcionales. Un ejemplo es Laura Bozzo.

Otras historias quedan solamente bosquejadas y se desperdician, como en el caso de Matilde Pinchi Pinchi.

Se trata de una película pedagógica, pero no tan lograda como otras que abordan la misma época.

Un ejemplo es Mariposa negra de Francisco Lombardi, una ficción que retrata mejor la sensación de impunidad que provocaba el servicio de inteligencia de aquellos años sin necesidad de recoger una historia real.

Imperdible: el último intento de corrupción de Montesinos en el momento y lugar menos pensado.

Ficha técnica

Caiga quien caiga

Dirige Eduardo Guillot. Perú, 96 minutos. Actúan Miguel Iza, Eduardo Camino, Víctor Prada, Jackie Vásquez, Sandro Calderón, Karina Jordán y Kukuli Morante entre otros. Se basa en el libro Caiga quien caiga del ex procurador José Ugaz.

LO DICE LA GENTE / ECG-Andina

Comentarios

Comentarios