Convocan concurso periodístico “Narrar para construir igualdad”

LDLG. El Centro de la Mujer Peruana Flora TristánCMPFT convoca al primer concurso nacional de periodismo “Narrar para construir igualdad – Responsabilidades compartidas en los hogares peruanos”. El objetivo es visibilizar y reconocer el trabajo periodístico que promueve la igualdad y la distribución equitativa de las actividades en el hogar, así como el cuidado y crianza de hijas e hijos que corresponde a mujeres y hombres por igual.

La recepción de trabajos es hasta el 30 de octubre. Las bases pueden ser revisadas en www.flora.org.peo en las redes sociales de la organización.

Publicidad

En esta edición del concurso, se reconocerán piezas que promuevan una mayor participación de las parejas y de los hijos en lo que respecta a las tareas domésticas y de cuidado, promoviendo relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, para que todos y todas podamos tener las mismas oportunidades de desarrollo y cumplir con nuestras metas.

El concurso está dirigido a periodistas y comunicadores/as sociales peruanos/as y extranjeros/as, que actualmente trabajen para medios del Perú, de comunicación escrita, radial, televisiva, digital, así como a estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación de los últimos ciclos (a partir de 7mo. Ciclo) que residan en el país.

Los trabajos periodísticos ganadores recibirán S/ 4000, S/ 2000 y S/ 1000 para el primer, segundo y tercer puestos. Asimismo, una mención honorífica que será reconocido con un diploma otorgado por la institución organizadora.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (01) 4332000 anexo 278, 990993475 o al correo veronica@flora.org.pe

Las mujeres dedican más horas a actividades domésticas que los hombres

De acuerdo al INEI a través de la Encuesta Nacional del uso de tiempo (2010), las mujeres dedican a las actividades culinarias 13 horas con 43 minutos semanales; mientras que los hombres solo 4 horas con 2 minutos semanales. En las tareas de cuidado de bebes, niñas, niños y adolescentes el tiempo que las mujeres destinan a es de 12 horas con 14 minutos semanales, en cambio, los hombres solo 5 horas con 49 minutos.

En relación con el cuidado de los integrantes del hogar que tienen alguna discapacidad o enfermedades permanentes o de edad avanzada totalmente dependientes, las mujeres dedican 16 horas con 47 minutos semanales, mientras que los hombres 8 horas con 55 minutos semanales.

El tiempo que las mujeres dedican a las actividades domésticas y de cuidado a sus familiares es superior al de los hombres, lo cual demuestra que en la división sexual del trabajo, el trabajo no remunerado, en el espacio privado sigue correspondiendo a las mujeres, al haberse instalado en el imaginario social que son ellas por naturaleza quienes pueden realizar las labores domésticas y la atención a los hijos e hijas con mayor solvencia que los hombres.

Este trabajo no es reconocido ni valorado, ni remunerado. El aporte de este tipo de trabajos a la economía nacional es invisible para la sociedad, al igual que el valor de las personas que los realizan.

LO DICE LA GENTE / Fuente: www.flora.org.pe

Comentarios

Comentarios