Ecuador: Como símbolo de la paz se exhibe fotografía mágica de Chambi…(VÍDEO)

LDLG. La mágica y ancestral fotografía del peruano Martín Chambi se exhibe en un museo de Quito, como símbolo de la hermandad que han alcanzado Ecuador y Perú, tras veinte años de los históricos acuerdos de paz de Brasilia.

Así lo definió la Cancillería ecuatoriana al anunciar que desde hoy y hasta el 29 de enero próximo permanecerá abierta en el museo Arte Precolombino Casa del Alabado, en el casco colonial de Quito, una muestra de este fotógrafo considerado pionero y uno de los más importantes de América Latina del siglo XX.

Pero, sobre todo, la exposición fotográfica forma parte de un concepto con el que Ecuador y Perú quieren celebrar la firma del acuerdo definitivo de paz que suscribieron el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, cuando pusieron fin a una histórica disputa limítrofe sazonada con escaramuzas diplomáticas y militares.

La exposición “Cosmovisión andina en las fotografías de Martín Chambi” también supone un acercamiento cultural ente ambos pueblos y en cuya muestra se pueden identificar los rasgos comunes de la población andina y latinoamericana.

Y es que Chambi, nacido en un pueblo de la región Puno en 1891 y fallecido en 1973, retrató a su pueblo con “altivez y dignidad, entre ellos trabajadores de las haciendas, campesinos y arrieros, a las familias de pobres y ricos, artesanos, artistas; con una mirada de profunda empatía y complicidad”, precisa un comunicado de la Cancillería.

Agrega que Andrés Garay, curador de la muestra, ha explorado la obra de este artista y ha tratado de “constituir un documento histórico invaluable sobre la vida cultural y social de la modernidad andina y latinoamericana en la primera mitad del siglo XX”.

Su obra también fue motivo para que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito celebrara en estos días el Conversatorio “el Cusco de Martín Chambi”, como parte de los coloquios sobre visualidad organizados por la maestría de Antropología de dicha universidad, agrega el texto.

Chambi es reconocido por sus fotografías de profundo testimonio biológico y étnico, que también revela el universo cotidiano y mágico de la cultura andina.

Un altísimo nivel técnico, un magistral manejo de luz y una mirada excepcional caracterizan a este creador y fotógrafo clásico, según se reseña en el portal web oficial relacionado con la obra del artista peruano.

La exposición sobre la obra de Chambi se produce en el marco de la celebración de los veinte años de los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú, cuyos actuales gobernantes, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, encabezaron una reunión de sus gabinetes de ministros en Quito para conmemorar la fecha y planificar políticas comunes.

LO DICE LA GENTE / EFE

Comentarios

Comentarios