Estrenan en Uruguay obra que narra el periplo de las víctimas del Plan Cóndor

LDLG. La obra “Operación Cóndor: El vuelo de Laura” se presentará este sábado en el teatro El Galpón de Montevideo (Uruguay) con una única función que pondrá sobre las tablas el periplo de las víctimas y familiares del Plan Cóndor, una estrategia de exterminio desarrollada por seis dictaduras suramericanas.

El espectáculo está basado en las investigaciones realizadas a partir de 1999, cuando los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del Plan Cóndor comenzaron a denunciar los hechos que ocurrieron en el marco de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Publicidad

El objetivo de esta obra es generar un “puente cultural transoceánico y una respuesta pacífica ante tanta violencia sin sentido”, afirma un artículo publicado en el sitio oficial del teatro El Galpón.

Concretamente, el argumento de este espectáculo gira en torno a una mujer, Tamara, de 41 años, que descubre “fortuitamente” que es hija adoptiva de un militar, un “asesino sin escrúpulos”.

A raíz de esta situación, Tamara es citada por un Tribunal Internacional de Roma, donde declara en calidad de víctima y ante autoridades que desconocen los detalles sobre este “verdadero holocausto latinoamericano”.

El encuentro en el tribunal entre Tamara y su padre adoptivo se transforma en un “enfrentamiento entre el bien y el mal”, el “amor y el odio”, el “horror y la verdad”, y la “justicia y la impunidad”.

La idea original es de la actriz uruguaya Liliana García Sosa (centro), quien también dirige “Operación Cóndor: El Vuelo de Laura” junto a Ugo Bentivegna.

El espectáculo llega a Uruguay desde Chile, donde fue presentado en el marco del festival internacional “Santiago a MIL” los pasados 9, 10 y 11 de enero.

Asimismo, “Operación Cóndor: El Vuelo de Laura” fue reconocida por el Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia, quien otorgó la distinción de “Proyecto Especial 2017” a esta obra, que además contó con el patrocinio de las embajadas de Uruguay, Chile y el Instituto Ítalo Latinoamericano.

Las entradas para esta única función, fijada para las 21.00 hora local (00.00 GMT) en el teatro El Galpón, pueden ser compradas por 500 pesos uruguayos (unos 17 dólares).

LO DICE LA GENTE / EFE

Comentarios

Comentarios