Estudian conexión entre centros ceremoniales en el valle de Zaña

LDLG. El Programa de Investigación Arqueológica en el Valle de Zaña estudia la conexión que habría entre los centros ceremoniales de esta zona norteña, por lo que ha solicitado la ampliación del presupuesto para continuar las investigaciones en el complejo arqueológico Huaca El Pueblo de Ùcupe, en la región Lambayeque.

En diálogo con la Agencia Andina, el director del programa, Walter Alva, sostuvo que se espera saber cuál es la vinculación entre Úcupe, Huaca El Limón y Úcupe Pueblo.

El Programa de Investigación Arqueológica Valle de Zaña, Walter Alva, solicitó más recursos para continuar con la investigación en esa zona.

Recordó que Úcupe, para la época mochica, significó uno de los grandes santuarios que en algún momento dependió del señorío de Sipán.

Señaló que hay vinculaciones por los sistemas de riego y estilísticas entre la tumba del Señor de Úcupe y las de los jerarcas de Sipán.

Alva indicó que se requiere que el Ministerio de Cultura brinde un presupuesto adicional para las investigaciones.

“He tenido una conversación, vía telefónica, con el viceministro [del sector Cultura] y hay un ofrecimiento de ampliar el presupuesto para seguir con las investigaciones, porque estamos frente a lo que podría ser la plataforma funeraria de la élite mochica en el valle de Zaña”, afirmó.

Intervención

El investigador dijo que a mediados de este mes culminará esta temporada de intervención arqueológica en Huaca El Pueblo, por lo que esperan que lleguen a tiempo los recursos, “si no tenemos que parar hasta que salga un nuevo presupuesto”.

Puntualizó que para esta temporada se invertirá alrededor de 150,000 soles “y para un intervención más extensa se requiere por los menos unos 300,000 soles”.

En el complejo arqueológico Huaca El Pueblo de Úcupe se descubrió la tumba de un personaje sin cráneo y que correspondería a un jefe militar perteneciente a la élite moche.

Alva resaltó que los recientes hallazgos en Huaca El Pueblo, ubicada en el distrito chiclayano de Lagunas, aportan valiosos datos para entender las relaciones y vinculaciones entre las élites de Sipán.

El investigador remarcó que hay semejanzas entre algunas vasijas y un tipo de ornamentos del valle de Jequetepeque, especialmente de la zona de Dos Cabezas.

“Esto nos permitirá entender si este lugar era una dependencia directa de Sipán, como parece serlo, porque está dentro del sistema hidráulico o de riego en el valle central de Lambayeque y por la semejanzas estilísticas”, explicó.

Entierros en la arena

Otro elemento por investigar es por qué se abandona la zona, ya que los entierros están en la arena, es decir, cuando el templo principal había declinado en sus funciones.

Manifestó que en los trabajos de investigación en Huaca El Pueblo no solo cuentan con el aporte del Ministerio de Cultura sino también del Patronato de Sipán, empresas privadas y amistades.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Andina

Comentarios

Comentarios