Gobierno peruano prorroga por un año beneficios tributarios al libro

LDLG. El gobierno peruano promulgó hoy una ley que prórroga por un año los beneficios tributarios otorgados a la publicación de libros y el fomento de la lectura en el país.

La norma, que fue aprobada en septiembre pasado por el Congreso, fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y amplía los beneficios tributarios a los productos impresos de contenido científico, educativo o cultural, e incluye la promoción de la lectura, el libro, las bibliotecas y librerías.

La iniciativa fue presentada por los congresistas Francesco Petrozzi y Miguel Ángel Torres, con el objetivo de que en el plazo de un año el Ministerio de Cultura elabore y presente un proyecto de ley integral de fomento a la lectura y promoción del libro.

Esa ley deberá contemplar, además, la protección a los autores nacionales y las formas literarias de las comunidades lingüísticas o sociales minoritarias del país.

La actual Ley de democratización del libro y fomento de la lectura está vigente en Perú desde hace 15 años, pero según la congresista Karla Schaefer “no ha cumplido su objetivo”, por lo que solicitó que el Ministerio de Cultura haga una medición de su impacto para que no beneficie solo a las grandes casas editoriales.

Sin embargo, Jaime Vargas Luna, editor de La Casa de la Literatura peruana, señaló que el impacto de la ley ha sido positivo, pues a partir de su promulgación en 2003 el sector creció en más de 300 % hasta 2016, así como también aumentó el número de ferias de libros en el país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), José Carlos Alvariño, afirmó que el nuevo proyecto de ley del libro ya está terminado y “solo hace falta que el Ministerio de Cultura lo presente al Congreso para su debate”.

LO DICE LA GENTE / EFE

Comentarios

Comentarios