Inauguran muestra de arte ayacuchano en el Museo gráfico del diario El Peruano

LDLG. A partir de ayer en el Museo gráfico del Diario Oficial El Peruano se presenta una variada muestra sobre Pintura y escultura ayacuchana contemporánea, en la que exponen cuatro artistas representativos de la región.

Erika Morote Gross, curadora de la muestra asegura que el ser oriundo de Huamanga y sus alrededores lo predispone para el arte. Ejemplo de ello, son los diversos lienzos que retratan los paisajes tradicionales de Huamanga o de los pueblos de la región, así como de las zonas rurales que se exhiben.

Manolo Morote, uno de los cuatro participantes en esta exposición, señala que mientras que la música ayacuchana es conocida por su tono triste, en la pintura sucede distinto. “Será el cielo azul que nos hace sentirnos alegres”, asevera el pintor.

Manolo Morote refirió que en esta muestra se han elegido piezas que representen de alguna manera el sentir del ayacuchano.

Las fiestas, las costumbres religiosas y la flora y fauna del lugar también tienen un espacio en esta exposición, en los trabajos de Robert Torre Malpartida y de Manolo Morote.

Un ingrediente especial que advierte la presentación, es el tema de hacer memoria de los años de violencia que se vivió en esa región, con un collage de óleos y telas que representan dicho período en las obras que ha aportado para la ocasión Ezequiel Wari Zárate Gutiérrez.

Cerrando la exposición, figuran esculturas de Ángel Morote. La más llamativa es una que representa a una guitarra  hecha de metal que reposa sobre la piedra de Huamanga, como una alegoría a la vida bohemia local.

LO DICE LA GENTE / Crónica Viva

Comentarios

Comentarios