Peruanos accedieron a una oferta cultural y diversa en 2018

LDLG. Entre los principales logros del año que termina, el Ministerio de Cultura amplió el acceso de la ciudadanía a una oferta cultural diversa, en condiciones de igualdad y no discriminación.

Además incentivó la creación y gestión cultural, reconociendo de este modo la relevancia de las industrias culturales y creativas sobre el fortalecimiento de la ciudadanía y sobre la productividad y competitividad del sector.

En ese contexto, los ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018 organizados por el Mincul recibieron un financiamiento total por un valor de más de S/ 23 millones para el financiamiento de 345 proyectos de producción artística y cultural en diversas regiones del país, lo cual repercutirá en la gestión y creación cultural de diversos sectores así como en la generación de empleo y la dinamización económica del sector.

Los proyectos fueron de diversas disciplinas como el audiovisual y la cinematografía, las artes escénicas, la música, las artes visuales, el libro y fomento a la lectura, entre otros.

Incremento de público y usuarios

Los Elencos Nacionales realizaron el 2018 152 presentaciones tanto dentro como fuera del Gran Teatro Nacional, en Lima y en regiones, en las que participaron más de 107 mil asistentes.

Así mismo, el Gran Teatro Nacional, primer escenario artístico y cultural de nuestro país, brindó en el 2018 una programación de 164 espectáculos (públicos y privados), de los cuales 43 espectáculos fueron de acceso gratuito. Ello permitió la participación de más de  148 mil personas.

Además, como parte del programa de formación de públicos, 38,736 niños y niñas adolescentes participaron de experiencias escénicas para motivar su aprendizaje colectivo y el interés por el teatro. Vinculado a ello, alrededor de 2,000 escolares y docentes participaron del proyecto formativo “La Escuela va al Cine”.

Por otro lado, cerca de 130 colectivos de artesanos de las diferentes regiones exhibieron su producción ante más de 25,000 visitantes a la Feria “Ruraq Maki – Hecho a mano”.

Respecto a la Gran Biblioteca Pública de Lima y Estaciones Bibliotecarias, más de 151,700 peruanos accedieron a sus diferentes servicios; mientras que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) atendió a más de 3,330 ciudadanos y ciudadanas con limitaciones visuales.

También se debe resaltar que 51,896 usuarios de la Biblioteca Digital de la BNP obtuvieron 36,321 préstamos bibliográficos digitales; con lo cual el sector fomenta cada vez más el acceso a la lectura a nivel nacional.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Ministerio de Cultura-Andina

Comentarios

Comentarios