Polonia: Exponen muestra peruana sobre el mausoleo imperial de la cultura Wari

LDLG. El Museo Estatal de Antropología de Varsovia acoge desde ayer y hasta el próximo mayo la exposición “Los tesoros del Perú. La tumba real del Castillo de Huarmey”, que reúne cientos de piezas de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en Perú.

La exposición relata el proceso de descubrimiento del mausoleo de la cultura Wari (siglos VII a XI d.C.) en el yacimiento del Castillo de Huarmey, en el departamento de Áncash, hecho en 2012 por un equipo peruano-polaco liderado por el arqueólogo de la Universidad de Varsovia Milosz Giersz.

“Esta es la primera vez que esta exposición sale fuera del Perú”, explicó a Efe el embajador peruano en Varsovia, Alberto Salas Barahona, quien subrayó que el hallazgo es una muestra de la buena colaboración arqueológica polaco-peruana.

“La exposición sirve para inaugurar los actos conmemorativos de los 95 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Polonia”, que se iniciaron en 1923, recordó.

Salas Barahona destacó el buen estado de las relaciones entre ambos países, que compartirán asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del 2018 como miembros no permanentes.

Desde la Embajada de Perú en Varsovia se espera acercar al público polaco la historia del antiguo Perú a través de este hallazgo, considerado entre los diez grandes descubrimientos del año 2013 por el Archaeological Institute of America.

Entre los 150 objetos que han viajado desde Perú destacan joyas y tejidos, además de cerámica fina y otras piezas que simbolizan el poder de la cultura Wari, considerada el primer imperio prehispánico andino anterior al imperio Inca.

La muestra está acompañada de una presentación multimedia sobre el proceso de excavación para poder visualizar mejor la tumba.

LO DICE LA GENTE / Andina

Comentarios

Comentarios