Resumen del año: las letras del 2018

LDLG. La fiebre del Mundial Rusia 2018 también dinamizó la industria del libro peruano. Fue el año de la consagración de autores como Marco García Falcón. Junto a los lanzamientos de nuevos títulos, además se reeditaron varios clásicos.

Este año retornó la selección peruana a un mundial de fútbol. Esa algarabía también se tradujo en una amplitud de títulos publicados previas a Rusia 2018.

Sin lugar a dudas, el breve libro El camino a Rusia, del periodista Umberto Jara, gozó del beneficio de estar bien escrito y una excelente campaña de márquetin (la portada fue obra de nuestro desaparecido amigo de El Peruano, Daniel Chang). Lidera la lista de los 12 libros más vendidos de 2018 de la cadena de librerías Crisol.

Periodistas en la cancha

Otros libros de periodistas de la fiebre del mundial que nos gustaron fueron Benditos, de Kike La Hoz y Renzo Gómez, y Ojo de tigre, de Pedro Canelo.

Hablando de comunicadores dotados para la verbo escrito, mencionemos Guerras del interior, de Joseph Zárate, ganador del Festival Gabo 2018 en la categoría texto. César Hildebrandt reeditó Cambio de palabras, con 25 de sus mejores entrevistas (también figura en la lista de los más vendidos) y compiló sus más recientes columnas en En sus trece. El joven periodista Luis Francisco Palomino ha demostrado talento en Salim Vera. Biografía autorizada; y David Hidalgo destacó con La biblioteca fantasma.

Pase a los críticos

El Peruano convocó a académicos y escritores para dar una mirada sobre las publicaciones del año. Ellos coinciden en señalar entre los mejores libros del año a Universos en expansión. Antología crítica de la ciencia ficción peruana: siglos XIX-XXI, editado por José Güich Rodríguez, y Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano, edición de Güich con Carlos López de Gregori y Alejandro Susti.

En la lista de Jorge Valenzuela Garcés, de la Universidad Nacional de San Marcos, figura Perro con poeta en la taberna, primera novela del destacado narrador Antonio Gálvez Ronceros; Tentación de la palabra. Arte, literatura y convicción política en las novelas de Vargas Llosa, de Efraín Kristal; El piano negro, reciente poemario de Marco Martos; Incendiar el presente. La narrativa peruana de la violencia política y el archivo (1984-1989), antología de cuentos a cargo de Enrique Cortez; Flores nocturnas, cuentos de Miguel Bances; y la novela La Luz inesperada, de Marco García Falcón.

Nuestro columnista Daniel Salvo cita Fantasmas del futuro, de Elton Honores; El sol infante, novela de José Güich; la novela histórica El espía del Inca, de Rafael Dumet; el libro de cuentos No somos cazafantasmas, de Juan Manuel Robles; y el conjunto de relatos Simulador de irrealidad, de Giulio Guzmán.

El editor y narrador José Donayre Hoefken menciona las novelas El dios sin rostro, de Raúl Quiroz, y El laberinto de los endriagos, de Hugo Yuen (Premio Copé 2017), los libros de cuentos Simulador de irrealidad, de Giulio Guzmán, y La oscuridad del sombrero, de Bethsabé Huaman; el de microrrelatos, Instrucciones para decir Bla, de Ragnarök Cutipa; y las compilaciones Disturbing Stories. 10 writers of the new Peruvian narrative, y Más allá de lo real. Antología del cuento fantástico peruano del siglo XXI. También ¿Quién mató a Correa?, cuentos de Leonardo Caparrós.

Al arco: Los premiados

Este año, una figura destacable es el narrador Marco García Falcón, quien recibió el Premio Nacional de Literatura 2018, gracias a su novela Esta casa vacía. Este año sacó La luz inesperada. (El mencionado galardón lo compartió con José Carlos Agüero y Pablo Landeo Muñoz Varen, en las categorías de no ficción y literatura en lenguas originarias, respectivamente).

Para García Falcón fue un año importante para las reediciones. Volvieron a los estantes con nuevas ediciones Maldita sea, de Julie de Trazegnies; Las dos caras del deseo, de Carmen Ollé; Adiós, Ayacucho, de Julio Ortega; Este es mi cuerpo, de Lizardo Cruzado, y El inventario de las naves, de Alexis Iparraguirre.

Agregamos la reedición de Clase, estado y nación en el Perú, clásico de los estudios sociales, publicado hace 40 años por vez primera por Julio Cotler; la edición por los 50 años del libro de cuentos Huerto cerrado, de Alfredo Bryce Echenique, y la segunda edición de Mecanismos de la posverdad, indispensable de la periodista Jaqueline Fowks.

El académico, poeta y cantautor Alejandro Susti cierra 2018 como ganador del X Concurso Nacional de Cuento “Premio José Watanabe Varas” de la Asociación Peruano Japonesa, por sus cuentos La otra orilla.

La prestigiosa Bienal Premio Copé 2018 estuvo dedicado al cuento y al ensayo. En la primera categoría se llevó el Copé de Oro, Stuart Flores Herrera, mientras que Ciro Alegría Varona logró el premio de la Bienal de Ensayo.

Tiempo adicional

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa presentó el libro de ensayos La llamada de la tribu, y fue la figura central del Hay Festival Arequipa (volverá en 2019 para participar en la Feria Internacional del Libro de Lima). Sobre los espacios, luego de cinco años volvió la Feria del Libro Ricardo Palma al parque Kennedy. Lamentable, en cambio, la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH) no realizará su décima edición por el cobro excesivo del alquiler del parque Huamanmarca. Ojalá cambie la situación con las próximas autoridades de la región Junín.

Se ha publicado Canícula, segunda parte de la trilogía Pájaro pinto, del desaparecido narrador Gregorio Martínez. La narradora cusqueña Karina Pacheco se consolida con la colección de cuentos Lluvia, mientras Carlos Yushimito presentó un libro híbrido: Marginalia. Otros novelistas en producción este año fueron Gustavo Faverón (Vivir abajo), Juan Manuel Chávez (Cassi, el verano), Luis Hernán Castañeda (Mi madre soñaba en francés) y Gustavo Rodríguez (Madrugada).

En poesía, Mario Montalbetti presentó Notas para un seminario sobre Foucault, y se editó Tetramorfos, del recordado bardo Eduardo Chirinos.

La antropóloga Luisa Elvira Belaunde presentó Sexualidades Amazónicas, para comprender sexualidad y cosmovisión de los pueblos originarios. Y el musicólogo Marino Martínez ha presentado la segunda edición de Manuel Acosta Ojeda. Arte y sabiduría del criollismo.

Aunque las políticas culturales del alcalde Castañeda fueron muy pobres, hay una isla: la edición de los 17 munilibros. ¿Un deseo? Que el próximo alcalde vele por la promoción del libro (José Vadillo Vila).

LO DICE LA GENTE / Fuente: Andina

Comentarios

Comentarios