Sudamericano Sub-20: Perú buscará clasificarse por primera vez a Mundial

Lima. El representativo peruano buscará en el Sudamericano Sub-20 de Ecuador la primera clasificación de su historia para el Mundial de la categoría, y para ello utilizará un equipo con jugadores con bagaje en su mayoría en la primera división.

Para lograr su meta, el equipo dirigido por el argentino Fernando Nogara deberá primero clasificarse, por tercera vez seguida, a la fase final del torneo, donde estará en el Grupo B junto a Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

En los torneos celebrados en Argentina, en el 2013, y en Uruguay, el 2015, la ‘Blanquirroja’ ocupó la quinta posición del hexagonal final, a un paso de la Copa del Mundo, y esta vez no quiere volver a quedarse con la miel en los labios.

Los peruanos se marcan este objetivo en Ecuador, precisamente el país que organizó hace diez años el Sudamericano Sub-17, el último torneo donde una selección peruana pudo clasificarse a un mundial de fútbol, incluido el equipo absoluto.

La base de la selección está compuesta por jugadores de Sporting Cristal y San Martín, quienes aportan cinco futbolistas cada uno, seguidos de Universitario de Deportes, con cuatro, y Alianza Lima, con tres.

Destaca el delantero de San Martín Luis Iberico, de 18 años, quien fue el máximo goleador del Sudamericano Sub’15 del 2013, con siete tantos en seis partidos, y uno de los máximos artilleros del Sudamericano Sub-17 del 2015, con cuatro goles en sendos encuentros.

Iberico acumula más de mil minutos disputados y un gol anotado en la primera división peruana, al haber aparecido en 29 partidos, aunque la última temporada fue la más discreta que ha tenido hasta ahora.

En la delantera de la ‘Blanquirroja’ también estará el canterano de Universitario Adrián Ugarriza, de 20 años, quien el año pasado irrumpió en el primer equipo crema con cuatro goles en el torneo local, tras haber disputado el Sudamericano Sub-20 del 2015.

Otra pieza clave para Perú será el centrocampista ofensivo Raúl Tito, de 19 años y también de Universitario, donde el año pasado alcanzó los 40 partidos en la máxima categoría del fútbol peruano.

También apunta buenas maneras el centrocampista Kevin Quevedo, de 19 años, recientemente incorporado a Alianza Lima desde Universitario, el eterno rival de los blanquiazules.

El único que milita fuera de Perú es el delantero Bryan Reyna, de 18 años, quien juega desde hace seis meses en el filial del Mallorca español.

Con este grupo, y con otras selecciones de menores, trabaja desde hace meses la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en su plan Catar 2022, con la misión de consolidar un equipo que permita a la selección absoluta volver a un mundial, que no disputa desde España’82.

El seleccionado Sub-20  viajó hoy a Ecuador para jugar el Campeonato Sudamericano de la categoría, donde debutará ante Argentina el próximo jueves 19.

LO DICE LA GENTE / Fuente: EFE

Comentarios

Comentarios