ARTÍCULO: ATERRIZANDO…EL TURISMO…EN TALARA – Leyter Arízaga Saavedra (*)

LDLG. Como lo diría nuestro amigo Luis Canales, ahora presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Talara. Hay una serie de hechos y acontecimientos, que están ocurriendo y van a ocurrir, en los próximos días y meses en la provincia de Talara Por eso, es necesario, ir “aterrizando” en actividades y acciones concretas.

El viernes 10 de agosto, se realizará una reunión descentralizada, del Consejo de Coordinación Regional de Turismo-CCRT. La misma, que se llevará a cabo, en la ciudad de Negritos. Se espera la asistencia de por lo menos 50 representantes de las diferentes Instituciones y Gremios de la Región Piura. La Plenaria, se realizará en el Malecón de la Draga, el Almuerzo en la Caleta “San Pablo” y las visitas al Bosque Petrificado y a Punta Balcones, la Punta más Occidental de América del Sur.

Publicidad

En la Reunión el CCRT,  se tratará sobre la construcción de la Vía La Costanera, cuya licitación ya  se llevó a cabo y se ha otorgado por un Monto mayor a los 82 millones de soles, en la I Etapa, que comprende desde La Caleta EL Ñuro  hasta Negritos. La II Etapa, abarca desde Negritos hasta Paita; también ya fue otorgado. Lo que se requiere, es que, los representantes de la Dirección Regional de Transportes, nos expliquen cual es el TRAZO, de la carretera y que más se puede hacer. Asimismo, se aprovechará para exponer las atractivos turísticos de la provincia de Talara. Otro de los acuerdos, será la presentación de la Vitrina Turística de la Región Piura en la Feria de Loja-Ecuador, programada para el mes de Setiembre. Talara, también estará presente, con su material promocional.

Reiteramos, la necesidad de elaborar el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial concertado. Probablemente, el distrito de Lobitos, será el más beneficiado. Por ésta razón, la Municipalidad de Lobitos y la ONG WAVES, están preparando su Plan de Desarrollo Turístico.

El Instituto “Nuestra Señora del Carmen”, en el marco, de la celebración de su 27 Aniversario organizó, con éxito, la I Jornada Turística, relacionada a las potencialidades turísticas de la Región Piura.

Al mismo tiempo, llegaron a Talara, dos representantes de CENFOTUR, la Srta. Claudia Oré y la Consultora Claudia Burga, para realizar un Taller, relacionado al “Diagnóstico situacional del turismo en la provincia de Talara”. Con el apoyo y coordinación de los representantes de Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial. El convenio firmado por PETROPERÚ y CENFOTUR, permitirá elaborar el Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Talara. Ellas, tienen la misión de entregar su trabajo en 60 días. Esperamos, que las convocatorias sean oportunas y debidamente promocionadas, tratando que participen la mayor cantidad de actores posibles.

La XX Semana Turística de Talara, se realizará desde el 8 al 15 de Setiembre., ya se ha cursado la solicitud, para que se incluya en el Calendario Turístico de PROMPERÚ. De acuerdo a las conversaciones con Erick Estrada, sub Gerente de Turismo, de la Municipalidad de Talara, nos manifiesta la idea, de lanzar la marca “Talara”, en base a la elección de Talara “Capital Regional del Turismo de Sol y Playa”. Paralelamente, se reunieron representantes del Comité Ambiental Municipal-CAM, para elaborar un expediente, para declarar Zona de Reserva Natural, el Bosque Pariñas y La Quebrada Yale. Estamos hablando de más de 30 mil hectáreas. Para ello se nombró un Comité Técnico, que lo preside el Biólogo Miguel Salazar. La Ministra del ambiente, nos promete la Reserva Marina en el Mar Pacífico Tropical, para el verano del año 2019. La sensibilización estará a cargo del SERNAMP.

La Sugerencia, que hemos dado, es que unifiquemos los criterios. Las Instituciones y Gremios, debemos trabajar juntos, unidos,  porque en la Reunión de Turismo se habla de la necesidad de proteger el Medio ambiente y en la Reunión del Medio ambiente se comenta, de la importancia del Turismo.

Por eso la idea central, es ir “aterrizando”, concretando. Haciendo factible las cosas. El convenio firmado por PETROPERÚ y CENFOTUR, con la participación de la Municipalidad, nos permitirá elaborar el PLAN DE DESARROLLO TURÏSTICO  DE TALARA. Lo que se escriba o lo que se diga, ya no pueden ser sueño; tienen que ser realidades.

Esta, es una gran oportunidad que se nos presenta. La Refinería de Talara, la más moderna de Sudamérica, tiene que ser el atractivo principal de Talara. El Aeropuerto de Talara, tiene que tener su balizaje, para que puedan atender en las noches. El proyecto del agua y el alcantarillado, ya no pueden seguir siendo promesas electorales. Los anuncios de la Gestión Comunitaria de Petroperú, tienen que cumplirse. Por ésta razón debemos estar atentos.

Los actores turísticos, como representantes de hoteles, restaurantes, medios de Transportes, medios de comunicación, UGEL Talara, Municipalidades, Cámara de Comercio, Patronato Turístico, Gremio de pescadores, Institutos Universidades, Policía de Turismo  entre otros, deben participar en los diferentes talleres y cursos que se realizarán. Si no es ahora, ¿cuándo será?

Resultado de imagen para leyter arizag saavedra talara

(*) Licenciado – Presidente del Patronato Turístico de Talara.

LO DICE LA GENTE / Leyter Arízaga Saavedra

Comentarios

Comentarios