Caleta de Cabo Blanco vivió la tercera edición de La Regata del Siglo

LDLG. “El viento sopla fuerte, la tendrán complicado”. Así resumía la competencia Jesús, un amigo pescador que llevó en su embarcación a los periodistas para seguir de cerca el concurso que ya se va convirtiendo en una tradición: La regata del siglo.

Según informó Radio Cutivalú, más de 20 veleros participaron en la tercera edición de esta competencia que busca revalorar la pesca artesanal y ancestral que es respetuosa del ecosistema marino y que aún se practica en zonas como Cabo Blanco, caleta ubicada en el distrito de El Alto, en Talara.

Publicidad

A punta de viento, y sobretodo de la destreza de sus tripulantes, cada velero pugnó por hacer el recorrido y llegar a la meta.

El evento duró más de dos horas y fue apreciado por cientos de personas que siguieron el concurso desde diferentes embarcaciones. Asimismo, estuvieron autoridades como el viceministro de pesquería, Javier Atkins Lerggios; y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán.

GANADORES

El recorrido de los veleros inició en el sector conocido como La Punta. Los ganadores recibieron premios de 1,000 a 2,500 soles.

  • 1er puesto: Embarcación Interoceánico (caleta Talara).
  • 2do puesto: Embarcación Mi Mauro (caleta El Ñuro).
  • 3er puesto: Embarcación Cristo Cautivo (caleta Cabo blanco).
  • Premio confraternidad: Embarcación San Miguel Arcángel (caleta Cabo Blanco). 
  • Premio mejor embarcación: Poder y gloria de Dios (caleta Cabo Blanco).

MAR TROPICAL PERUANO

Por segundo año consecutivo, la Regata del Siglo se denominó “Juntos por el mar tropical peruano”. Y no es en vano. Frente a las costas de Piura y Tumbes existe un ecosistema único en el mundo, con una riqueza marina como pocas en el planeta que urge proteger.

Hace dos años se presentó al gobierno de Ollanta Humala una propuesta para la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical Peruano. Sin embargo, ni él ni su sucesor Pedro Pablo Kuczynski mostraron interés por la creación de esta zona reservada que permitiría llevar a cabo los estudios necesarios que no solo confirmarían la riqueza natural en el mar peruano, sino también sería el paso para establecer un área natural protegida para la conservación de este rincón marino con el que hemos sido bendecidos

Dato: La Regata del Siglo fue organizado por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco en coordinación con la ONG H2Oceanos, y el auspicio de la Walton Family Foundation, FISA, San Jacinto, Conservas Maress, Watch Boutique, Inkaterra Asociación, Naturaleza y Cultura Internacional, CLS PERU, Marina Coast Peru, la Fundación Albatros Media y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Cutivalú

Comentarios

Comentarios