Ecologistas negriteños reportan al menos 25 lobos marinos varados muertos en la playa

La Brea/Talara. Algunos, al parecer con orificio de bala. Se espera la rápida intervención de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Serfor Piura (SERFOR), gobiernos municipales de Talara y La Brea y del Ministerio de Salud (Minsa), para evitar la proliferación de mosca verde que ponga en riesgo la salud de los pobladores.

La ingrata noticia la dio a conocer la activista ambientalista Rosa Chapilliquén Cuadra, quien junto a una decena de ecologistas negriteños este domingo hicieron una labor momentánea de enterrar a los lobos varados muertos para evitar la proliferación de mosca verde debido a su estado de descomposición.

1-lobos

En diálogo directo a través de Messenger-Facebook, denunció que los lobos marinos vienen varando en todo el litoral del distrito La Brea (Negritos) pero que ayer desde las 9 AM, han logrado enterrar casi superficialmente uno 25 animales cuya estatura es de aproximadamente 3 metros, varados entre  la zona de El Faro y Punta Balcones. En ese sentido, dijo, esperan el apoyo de las autoridades y empresas con maquinaria para trasladarlos hacia una fosa alejada de la orilla del mar, ya que son muy pesados y su estado es de descomposición.

Tras indicar que en los próximos días continuarán con este trabajo en otros sectores del litoral negriteño, Chapilliquén Cuadra, señala que les ha llamado la atención encontrar algunos lobos con orificio de bala. Por ello, el lunes a primera hora ingresarán documentos a las municipalidades de Talara y La Brea, adjuntando copia de la Disposición Fiscal N° 001-2014- MP-FPPD-Sullana que les exhorta su apoyo para estos casos, facilitando la maquinaria y poder trasladar los cuerpos de los lobos hacia una fosa alejada de la orilla del mar, para prevenir la propagación el mosco verde y alguna epidemia que ponga en riesgo la salud de la población.

2-lobos

INVESTIGACIÓN…

La activista ecologista Rosa Chapilliquén Cuadra, en representación del grupo que se dedica a la defensa del Medio Ambiente y el eco sistema del distrito La Brea, indicó que solicitará a la  Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Serfor Piura (SERFOR) para que realicen una investigación por los orificios de bala que se han encontrado en algunos lobos muertos.

Sostienen que es muy antiguo el conflicto entre el pescador y los lobos ya que ambos buscan especies marinas para su subsistencia. Otros pueden ser los chinchorreros. En ese sentido, señalan que la Marina de Guerra debe pronunciarse; así como la Fiscalía, alcaldes quienes deben proteger la lobera de Punta Balcones.

15025093_10210085785688391_1277949579619349410_o

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fotos: Rosa Chapilliquén Cuadra

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí