LOBITOS: Piden celeridad para resolver apelación de prisión preventiva de alcaldesa electa

LDLG. La defensa de la alcaldesa electa de Lobitos, María Excelina Chapilliquén Ruiz, solicitará ante las autoridades judiciales de Sullana, una acción de derecho de tutela pidiendo que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana precise de manera fidedigna la supuesta colusión que comprende a su patrocinada.

El abogado Víctor Pizarro, en ese sentido, precisa que el Tribunal Constitucional ha establecido claramente las formas y elementos necesarios que se deben dar para determinar una prisión preventiva.

Cuestiona, además, la labor de las autoridades del Ministerio Público al no haber realizado un análisis jurídico serio y al Poder Judicial el analizar el pedido de prisión preventiva.

El letrado defensor de Chapilliquén Ruíz, sostiene que la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, ha cometido un apresuramiento en acusar a la autoridad electa como cabecilla de una posible organización criminal cometiendo el delito de colusión agravada, cuando hasta el momento no se ha establecido si hubo o no un pacto entre su patrocinada, familiares, funcionarios y proveedores para delinquir en contra del Estado Peruano, por lo que viene solicitando el pronto desarrollo de la audiencia de la apelación de la prisión preventiva de 9 meses.

Refirió que María Chapilliquén nunca tuvo intervención alguna en la cadena de procesos para obras o de conformidades de servicios, ni mucho menos para realizar los pagos al no pertenecer a dicha área.

Afirma no haber indicio alguno, a través de llamadas, mensajes, firmas de documentos o de compromisos, vídeos, entre otros, que puedan demostrar el pacto entre la electa alcaldesa de Lobitos y el resto de involucrados en estos supuestos actos de corrupción.

“Existe un audio donde una persona le solicita un servicio y ella le responde no haber, por lo que es necesario que en las investigaciones se comprenda al administrador, gerente, tesorero municipal y hasta el propio alcalde distrital, Cristian Reque Llontop, por las supuestas irregularidades cometidas durante su gestión”, indica.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / ERP

Comentarios

Comentarios