Municipalidad de El Alto aclara supuesta baja ejecución presupuestal de obras

LDLG. Diálogo. Tras ser consultado por publicaciones aparecidas en algunos medios de comunicación donde se resalta la supuesta falta de ejecución presupuestal de la MDEA, consultamos con el Gerente Municipal Jorge Vilela Agurto quien ha manifestado su profunda decepción por el sensacionalismo de una nota periodística publicada el pasado 26 julio.

Sin embargo, reconoció que al calor de un proceso electoral en el que el actual alcalde de El Alto, con escasos recursos y austera campaña, está liderando los sondeos de opinión de los electores, no descarta el sesgo que se le quiera dar a esta información carente de rigor técnico.

En ese sentido, Vilela Agurto explicó que -efectivamente- en el portal de transparencia del MEF es posible que aparezca ese porcentaje, la razón es que estas ratios se determinan considerando sólo los montos devengados, es decir, los importes que los proveedores o contratistas han valorizado o facturado a la fecha del reporte, frente al PIM del ejercicio. A  esto se refiere cuando, el funcionario alteño, critica la falta de rigor periodístico para informar con la verdad, recurriendo a la fuente.

En tal sentido, el gerente MDEA, precisó que el Presupuesto para Inversión (Proyectos, Obras, Servicios) para el presente año es de 13 Millones 310 Mil 623 Soles, de los cuales se ha devengado 2 Millones 428 Mil 687; sin embargo, está en ejecución la obra de Protección del Barrio Piura con un saldo por pagar, previa valorización, de 2 Millones 973 Mil 446 Soles, monto que de manera alguna puede disponerse por estar debidamente comprometido y en ejecución, de conformidad con la normativa de administración  pública; montos que sumados ascienden a 5 Millones 402 Mil 133 Soles, haciendo un porcentaje de 40.59% del PIM, que sería el porcentaje real de ejecución del presupuesto.

Agregó, “tenemos un monto de 7 Millones 301 Mil 281 Soles en procesos de licitación, entre obras y servicios, los que pueden verificarse en el portal electrónico del SEACE; monto que sumado al anterior hace un total de 12 Millones 703 Mil 414 Soles, equivalente al 95.44% del PIM para el presente ejercicio, esto quiere decir que una vez otorgada la buena pro a las empresas adjudicatarias de dichos procesos, la Municipalidad Distrital de El Alto tendrá comprometido y en ejecución casi la totalidad del Presupuesto para inversión, sin contar que existe por licitar obras y servicios por un monto de 3 Millones de Soles, esperando poder gestionar la transferencia de recursos de otros niveles de gobierno, para su ejecución”, ha precisado el gerente municipal de El Alto, Jorge Vilela Agurto.

EL DATO…

El pasado jueves 25 julio un medio impreso publicó “El Alto reporta el gasto más bajo de Talara al ejecutar solo el 34,6% de su presupuesto. Según el MEF”.

Resultado de imagen para muni el alto talara obras

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios