Negriteños reclaman por un mejor servicio de salud

LDLG. La ambulancia municipal no está operativa. Los servicios de salud que brindan Essalud, a través de su posta, y el Comité Local de Administración de Salud – CLAS del Minsa, son de los más quejados debido a la mala atención, consecuencia de la falta infraestructura, profesionales y equipos.

En La Brea – Negritos, las denuncias de las personas por el mal servicio que reciben en salud son pan de cada día. En estos momentos, para las emergencias no se cuenta ni con la ambulancia municipal.

En ese sentido, los vecinos negriteños informan, por ejemplo, que la pequeña posta de Essalud, es un local alquilado por el área de prestaciones de servicios de la Red Asistencial Piura; es decir que ni siquiera depende de la Microred de Essalud Talara.

Indican que la cuestionable atención para los asegurados deviene de la falta de recurso humano, logística y medicamentos. “Hace semanas no hubo enfermera porque estuvo de vacaciones y no se le reemplazó”, señala Santiago Oviedo Sosa.

Agrega que desde hace buen tiempo, los asegurados negriteños vienen solicitando la recategorización de la posta. “El Plan de Desarrollo Urbano del Municipio tiene asignado un terreno tanto para que Essalud y el Minsa construyan sus centros de salud y está situado en la parte posterior de la Villa Savia. La Red Asistencial Región Piura tiene conocimiento porque hasta Negritos llegó una comisión para tomar cuenta de las coordenadas del terreno; sin embargo, no se hace nada”, recuerda.

CLAS

Actualmente es dirigido por el médico Jimmy Navarro Mantilla. La falta de profesionales de la salud es notoria. La atención es hasta las 2 de la tarde. En caso de emergencia después de esa hora, los pacientes tienen que ser evacuados a Talara.

La ambulancia municipal era un importante soporte para atender algunas emergencias, pero lamentablemente esta unidad cuyo sistema es electrónico ya se malogró y no hay presupuesto para su mantenimiento.

Santiago Oviedo, refiere que este es un drama cotidiano al que están sometidos muchos pacientes que se atienden en estos dos centros de salud que funcionan en el distrito de La Brea-Negritos.

“La situación del sistema de salud es caótica, todos los días se vulneran derechos, no hay medicamentos, no hay infraestructura y no hay equipamientos suficientes. La ley señala que en emergencias la atención debería ser sin condicionamientos, pero en la práctica se exige a los pacientes el DNI o la firma de un pagaré para garantizar la cobertura. En Negritos los asegurados forman su cola desde las 5 de la mañana para que les digan que el médico no va a llegar”, dijo Oviedo Sosa.

Resultado de imagen para distrito la brea negritos talara

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fotos: Archivo

Comentarios

Comentarios