Usarán aguas residuales tratadas para reforestar bosques de Talara

LDLG. La plantación de algarrobos contribuirá a recuperar el hábitat del Cortarrama peruana, ave endémica de los bosques secos, en peligro de extinción. Estudiantes han sembrado 500 algarrobos que serán regados con estas aguas. La meta es sembrar 2 hectáreas de bosque deforestado.

En el distrito de La Brea Negritos de la provincia de Talara, en el departamento de Piura, se inició un proyecto integral de recuperación de áreas deforestadas, a través del reúso de aguas residuales domésticas tratadas.

El esfuerzo y trabajo articulado del Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Municipalidad Distrital de La Brea Negritos y el Cuerpo de Paz, permiten la construcción de una laguna de oxidación secundaria para el tratamiento de las aguas residuales domésticas, que actualmente se vierten al mar.

Estas aguas servirán para irrigar, en una primera etapa, los 500 algarrobos que plantan los estudiantes de las instituciones educativas del distrito; José Pardo, Juan Pablo II y Trilce, así como representantes de instituciones públicas y organizaciones de base.

algarrobos en negritos 1

La Brea Negritos es el distrito que ocupa el último lugar en extensión de áreas verdes en la provincia. Por ello, la siembra de los algarrobos se ha iniciado en la zona urbana.

El proyecto denominado Algarrobo Forest contempla la creación de una plantación forestal de algarrobos en un área de dos hectáreas, como un pulmón verde de la ciudad que contribuirá a mejorar la calidad del aire y del suelo frente a la deforestación y a la desertificación.

Gracias a los algarrobos se espera favorecer en la recuperación del hábitat del Cortarrama peruana (Phytotoma raimondii), ave endémica de los bosques secos, en peligro de extinción.

Las autoridades destacaron la importancia de la participación de la población en la sostenibilidad de la iniciativa, que también reducirá el nivel de contaminación del mar.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T / Fuente: Minagri-SERFOR

Comentarios

Comentarios