ARTÍCULO: Una mirada al proceso electoral municipal de Talara – Martín Navarro Loayza (*)

LDLG. Considero que hay que votar por Talara y su Desarrollo así como por Talara y su Dignidad, podemos decir muchos motivos más, pero lo esencial es que esta vez votaremos por Talara y su  inclusión a la justicia y al derecho a tener una buen gestor  municipal.

Noto con preocupación que la campaña para acceder al Municipio se basa en la mayoría de los casos en  el desprestigio de los candidatos (unos contra otros) salvo honrosas excepciones, sumado a un elemento crítico que es la evidente y exagerada  cantidad de candidatos lo cual pone en riesgo la representatividad y legitimidad de quien salga elegido, es decir podría ser elegido el próximo alcalde con una mayoría muy pequeña de votos, respecto al número mayoritario de votos repartidos entre los que no salen elegidos. Situación que hace débiles a los  gobiernos locales y amenazados para vacancias futuras.

Publicidad

Si nos despojáramos de algunas taras, odios, mezquindades  y pensaríamos en el abanico de posibilidades que nos ofrece la democracia, centraríamos nuestro enfoque a las propuestas que son de competencia municipal y su ejecución viable  mejor dicho las que sí se  pueden hacer desde el sillón municipal, así podemos distinguir las que son de competencia Regional y las que se harían a través de una adecuada gestión con el gobierno Nacional.

He podido conversar con algunos candidatos y con personas cercanas a ellos con la finalidad de poder apoyarlos en lo que pueda para sus planes de gestión municipal  y que tengan un buen fin en beneficio de la ciudad y el pueblo Talareño… sin embargo hay candidatos que no tienen claro el propósito de lo que significa la alcaldía y la responsabilidad pública, pero para satisfacción hay quienes si saben de  gestión pública, tienen las propuestas claras alineadas a lo que sí pueden hacer de acuerdo a la ley  desde la gestión edil y con capacidad  comprobada a través de sus actividades  profesionales.

Quien haya sido alcalde de Talara tiene un valor agregado, cuando lleva una propuesta coherente que promete hacer lo que es posible, la experiencia resulta valiosa si se entregaron  resultados de mejoras para la ciudad y beneficio para el pueblo, pero igual de importancia tiene la  ética y la forma decente con lo que se condujeron. Allí hay que distinguir las faltas y errores de gestión  de los actos perversos y corruptos que ensuciaron su paso como autoridad, es por eso que así como; a los candidatos  se les exige cualidades y virtudes, al pueblo hay que exigirle objetividad, madurez y votar por lo que le conviene a Talara, a la Región y al Perú.

Sin descalificar a otros candidatos comentaré un escueto resumen de un plan de gobierno del Ing. José Vitonera, allí encontré  una estructura lógica y viable para gobernar Talara: desde el reforzamiento de la infraestructura educativa hasta el apoyo en la innovación tecnológica y desde garantizar el saneamiento físico legal hasta la gestión de viviendas para ciudadanos de bajos recursos a través de  un programa de viviendas municipales, así mismo estaba  descrito  de cómo mejorar y ejecutar programas y obras de saneamiento, salubridad y salud . A través de la recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos, por otro lado;  mejorar, apoyar y gestionar la cobertura de la atención médica para el hospital (Minsa) y red de centros de salud pública. Obras de prevención para mitigar las amenazas de alto riesgo, renovación del sistema de alcantarillado y agua  del eje urbano y la instalación a los nuevos AAHH formalizados. Finalmente en servicios públicos: modernización del mercado Modelo, mejoramiento del mercado hidrobiológico y la construcción del mercado de Talara Alta entre otros temas de suma importancia, como el plan regulador de rutas y la infraestructura vial que es muy importante para el orden, ornato. Debo precisar que los elementos están alineados a la nueva estrategia de seguridad ciudadana (con el soporte de las autoridades pertinentes) al  mejorar la infraestructura de la ciudad con  programas que inducen a la educación a  establecer una cultura de respeto,  así como la repotenciación de Serenazgo) las  actividades del plan  darán  oportunidad a la fuerza laboral.

(*) Político – Ingeniero Industrial – DNI 06104654

LO DICE LA GENTE / Martín Navarro Loayza – Articulista.

Comentarios

Comentarios