Once candidatos a alcalde de Talara expusieron propuestas en primer debate electoral

LDLG. El segundo y último debate será el próximo viernes 21 de setiembre. Utilizando la dinámica de la exposición, los once contendores por el sillón municipal de de Talara, dieron a conocer -este sábado- sus principales propuestas en Saneamiento y Desarrollo Territorial, Seguridad Ciudadana, Mercados y Transporte.

El primer debate electoral ha tenido como finalidad que la población conozca las propuestas de los candidatos y analice la viabilidad de las mismas. “A los electores les recomendamos emitir un voto informado; para ello, debe comparar propuestas, la hoja de vida del candidato y su equipo técnico, porque para ejecutar las propuestas el candidato debe estar preparado”, ha dicho Luis Enrique Coello Távara, uno de los responsables de la organización de este evento que fue transmitido por varios medios radiales y digitales que enlazaron su señal para que se le de mayor cobertura y los electores emitan un voto informado y responsable el próximo domingo 7 de octubre.

Publicidad

El Debate Electoral tuvo como local la sede del Colegio de Ingenieros de Talara, donde los candidatos a la alcaldía provincial de Talara expusieron sus propuestas para solucionar los problemas en saneamiento territorial, seguridad ciudadana, transporte y mercados y transportes, coincidiendo la mayoría que para dar solución a la gravitante problemática, desorden y tugurización que aqueja por años esta tierra petrolera, es necesario se lleve a cabo la pronta elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Talara.

Candidatos de Talara exponen propuestas

SANEAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL… .

Los candidatos José Vitonera (Movimiento Regional Seguridad y Prosperidad), Rodolfo Sánchez (Modelo), José Yanayaco (Solidaridad Nacional), Armando Ancajima (Frente Amplio), Rosa Vega (Región para Todos), Enrique Silva (Partido Aprista), Gustavo Márquez (Fuerza Popular), Jacinto Timaná (Podemos Perú), Pedro Hoyos (Fuerza Regional), Jhony Zárate (Somos Perú) y Wilder Alayo (Alianza para el Progreso), coincidieron que un alto porcentaje de expresaron que de la población talareña no cuenta con los servicios básicos para que mejoren su calidad de vida.

Han indicado que Talara, carece de los principales servicios básicos en sus viviendas, debido a que por años están a la espera de que las autoridades ediles logren el desaporte de los terrenos que ocupan y que son propiedad de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de Bienes Nacionales; para luego proceder a realizar el saneamiento físico legal de estas y otras 1,200 Km2 áreas para expansión urbana que beneficiarán a más unas 5,000 familias talareñas que no cuentan con vivienda propia.

Los candidatos al gobierno provincial de Talara han señalado que una vez ejecutado el desaporte de los terrenos a favor de la comuna talareña, es necesario actualizar el catastro para poder agilizar el proceso de titulación ante Cofopri e incluir a más de 10,000 familias al Plan de Viviendas y Techo Propio.

También se ha destacado que para un desarrollo ordenado y sostenible de la población sin más invasiones, disputas por terrenos, inundadas e incomunicadas en periodos de lluvia y con servicios básicos, es necesario se ejecute con urgencia el tan ansiado Plan de Desarrollo Urbano de Talara, tal como se ha hecho en el distrito de La Brea, a estas alturas, el único que cuenta con este importante documento de gestión que permite proyectar el desarrollo y la expansión urbana de la provincia.

SEGURIDAD CIUDADANA… .

Fue el segundo punto de la agenda tratada ayer. Los candidatos que postulan para administrar el gobierno local de Talara, dieron a conocer los probables proyectos que ejecutarían en caso ser elegidos y hacerle un pare a la delincuencia que le ha sacado mucha ventaja al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

Se remarcó que el distrito de Pariñas, ocupa en la Región Piura el segundo lugar de peligrosidad y primero en consumo de alcohol y drogas, contando con tan solo 120 serenos y 210 efectivos policiales para brindar seguridad a más de 80 mil pobladores del distrito de Pariñas (Talara).

Los candidatos, manifestaron que para combatir la delincuencia en la ciudad, es necesario incrementar el personal de Serenazgo y Policía Nacional, dotándolos de más unidades y capacitarlos para hacer más efectivo el patrullaje integrado, resguardo e intervenciones de las personas que cometen ilícitos.

Refirieron que para una mayor vigilancia de la ciudad, también en fundamental colocar más videocámaras de seguridad, no tan solo en el cercado de Talara sino en los puntos o zonas consideradas críticas o rojas.

Sin embargo, coincidieron en que para parar y disminuir la delincuencia, no tan solo es necesario pedir el incremento de efectivos policiales, de personal de inteligencia y criminalística de la PNP, actualizar el mapa de riesgo, apoyar la construcción de algunas delegaciones policiales como la de los distritos de Los Órganos y Negritos, crear dispositivos o aplicativos de seguridad, construir casas de refugio a mujeres violentadas y de reinserción a la sociedad de personas que en su momento delinquieron, sino que tanto las empresas que operan en esta provincia petrolera y la sociedad civil, realicen una importante labor en ello, a fin de poder poner en marcha campañas agresivas de concientización familiar que tengan como objetivo la autoprotección, constante vigilancia y recuperar las áreas tomadas por los delincuentes.

MERCADOS Y TRANSPORTE…

Los once candidatos que postulan a la alcaldía provincial de Talara, coincidieron que ante el crecimiento poblacional y las condiciones en que se encuentran los vetustos centros de abastos, se debe construir mercados modernos que brinden seguridad y servicios básicos en el sector conocido como La Parada, Talara Alta y la Ciudad Satélite, donde los comerciantes sean los dueños y responsables de administrarlos, para con ello poder acabar con el comercio ambulatorio e informal y por ende un mejor ordenamiento y servicio a la población de los distintos sectores.

Además ofrecieron realizar las gestiones necesarias para que los comerciantes del Mercado Central –Declarado por Defensa Civil de Alto Riesgo- sean dueños del área que ocupan, al igual de buscar los mecanismos que permitan recuperar los 25 millones de Soles que en su momento fueron destinados para su construcción.

Finalmente expresaron que para acabar con la informalidad en el transporte urbano, es fundamental se formalicen los paraderos de mototaxis, combis y comités, se construya un terminal que este ubicado en las afueras de la ciudad, se pongan normas que lleven a renovar el parque automotor y establecer el Plan de Rutas de Talara con vías alternas para descongestionar el centro de la ciudad.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / ERP

Comentarios

Comentarios