JNE: Candidatos talareños excluidos por JEE Sullana continuarán en carrera electoral

LDLG. Según el especialista en temas electorales, Oscar Tuesta Soldevilla, esta decisión favorece solo a los postulantes que apelaron las resoluciones en primera instancia y cuya vista de la causa no fue programada hasta el 7 de setiembre en Audiencia Pública.

Mediante Resolución Nº 2873-2018-JNE, de fecha 07 de septiembre, y publicada recién hoy en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Con ello, varios postulantes talareños con expedientes de exclusión que fueron apelados a la segunda y última instancia del sistema electoral peruano, cuya causa no fue vista en Audiencia Pública hasta el 7 de setiembre, nuevamente fueron puestos en la contienda electoral.

Publicidad

En sus considerandos, la citada resolución del máximo organismo encargado de administrar justicia electoral, respecto al plazo para resolver los procedimientos de tacha o exclusión en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, remarca que entre estas normas de obligatorio cumplimiento están las consagradas en el artículo 20 de la Ley de Elecciones Municipales (LEM), así como en los artículos 111 y 123 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), de aplicación supletoria a las Elecciones Regionales, que disponen de manera homogénea que las tachas contra un candidato o lista de candidatos, así como los procedimientos de exclusión contra estos, se resuelven, bajo responsabilidad, hasta treinta (30) días calendario antes de la elección correspondiente, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 33 y 35 de la Constitución Política.

Sin embargo, el artículo 23, numerales 23.5 y 23.6, de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), señala que la omisión de la información prevista en los incisos 5, 6 y 8 del numeral 23.3 -Declaración Jurada de Hoja de Vida- o la incorporación de información falsa, dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta treinta (30) días calendario antes del día de la elección. En caso de que se haya excluido al candidato o de que haya transcurrido el plazo para excluirlo y habiéndose verificado la omisión o falsedad de la información prevista en la Declaración Jurada de Hoja de Vida, el Jurado Nacional de Elecciones remite los actuados al Ministerio Público.

La Resolución Nº 2873-2018-JNE también remarca que el vencimiento de los plazos límite para excluir únicamente da lugar a las anotaciones marginales en la Declaración Jurada de Hoja de Vida y a que el Jurado Nacional de Elecciones -que incluye a los Jurados Electorales Especiales- remita los actuados al Ministerio Público, para que proceda a investigar, de acuerdo con sus atribuciones.

En ese sentido, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- ESTABLECER las siguientes reglas para el tratamiento de los expedientes de exclusión que no han sido comprendidos en las audiencias públicas hasta el 7 de setiembre de 2018 y cuyas decisiones de primera instancia no han adquirido firmeza:

  1. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones procederá a devolver los expedientes de exclusión de candidatos, cuyos pronunciamientos no hayan sido vistos en audiencia pública hasta el 7 de setiembre del presente y cuyos supuestos de exclusión son distintos a las excepciones que hacen mención los artículos 33 y 35 de la Constitución Política, para que el Jurado Electoral Especial correspondiente disponga la anotación marginal y la remisión de copias de los actuados pertinentes al Ministerio Público, puesto que ha precluido el plazo para la exclusión regular de un candidato, la cual, además no pudo ser de conocimiento del Supremo Tribunal Electoral y no se encuentra firme.
  2. Respecto de los recursos de apelación interpuestos hasta el 7 de setiembre de 2018 y que aún no han sido elevados ante esta superior instancia, los Jurados Electorales Especiales solo deberán disponer las anotaciones marginales que correspondan, así como la remisión al Ministerio Público, salvo que la exclusión se sustente en alguno de los supuestos a los que hacen mención los artículos 33 y 35 de la Constitución Política, en cuyos casos se tramitarán conforme a ley.
  3. Con relación a los expedientes donde se ha dispuesto la exclusión de un candidato, que no se encuentre en los supuestos de excepción que establecen los artículos 33 y 35 de la Constitución Política, y cuyo plazo de apelación vence en fecha posterior al 7 de setiembre de 2018, solo corresponde al Jurado Electoral Especial ejecutar una anotación marginal, así como la remisión de los actuados pertinentes al Ministerio Público.
  4. Los 93 Jurados Electorales Especiales y el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones solo podrán disponer la exclusión de algún candidato después del 7 de setiembre de 2018, por las causales previstas en los artículos 33 y 35 de la Constitución Política del Perú. Estos supuestos de exclusión solo podrán efectivizarse hasta un día antes de los comicios.
  5. En caso subsista ante un Jurado Electoral Especial tachas que fueron oportunamente presentadas pero no resueltas hasta el 7 de setiembre de 2018, se deberá proceder según las reglas contenidas en la presente resolución en lo que sean aplicables.

Artículo segundo.- PONER EN CONOCIMIENTO de los 93 Jurados Electorales Especiales instalados en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 el presente pronunciamiento, para su observancia y estricto cumplimiento en el más breve plazo, bajo responsabilidad.

Artículo tercero.- PONER EN CONOCIMIENTO de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil la presente resolución.

Artículo cuarto.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: JNE

 

 

 

Comentarios

Comentarios