“POSTULA CON LA TUYA”: Alcaldes candidatos bajo observación de Contraloría General

LDLG. Elecciones 2018. El riesgo de que las actuales autoridades (alcaldes, consejeros y regidores) que buscan continuar en la administración pública hagan uso de fondos del Estado para promocionar sus campañas se agudiza ante la proximidad de las elecciones.

Por ello, como parte de las acciones de control y para frenar la corrupción, la Contraloría General de la República viene impulsando el programa de prevención “Postula con la tuya” poniendo a disposición de los ciudadanos diferentes plataformas para realizar denuncias sobre el uso irregular de bienes y recursos públicos con fines electorales.

Con ello, la Contraloría puede aplicar sanciones directamente por la comisión de infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.

Según los entendidos en temas electorales, una de las modalidades más comunes de hacer proselitismo político es cuando se inauguran obras, porque ahí la autoridad aprovecha para promocionarse y decir que sí hace realidad las obras.

Lo más común [al hacer uso de fondos públicos] es cuando se inauguran obras y asisten autoridades, pero también se da en actividades sociales como campañas de salud, donaciones, almuerzos y otros.

El uso de vehículos del Estado sí configura delitos penales y también responsabilidades de tipos administrativas, funcionales y otras. Aquí se habla del peculado de uso. Uso de bienes para un provecho directo o a favor de un tercero con los bienes del Estado. No solo es el bien, es el conductor que forma parte del Gobierno o el combustible que se usa.

Estos actos se presentan en todos los candidatos, sean alcaldes, regidores o consejeros. Los funcionarios y/o servidores públicos malversan fondos para destinarlos al beneficio propio.

Las autoridades candidatos tendrían ventaja sobre los otros que postulan por primera vez al cargo.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: Contraloría

Comentarios

Comentarios