Santiago Paz hipotecó inmueble de Norandino por US$ 3,6 mlls en mayo de este año

LDLG. ¿ENDEUDADO?… El candidato de Región Para Todos tiene a la cooperativa Norandino hipotecada por más de 9 millones de dólares.

La cooperativa agraria Norandino tenía hasta el año pasado hipotecas de dos inmuebles por un valor de 6 millones 991 mil 630 dólares con el Banco de Crédito del Perú (BCP). Sin embargo, en mayo de este año, su gerente comercial, Santiago Paz López, amplió la hipoteca de uno de esos predios hasta por 3 millones 696 mil 400 dólares.

LEER MÁS: “Candidatos piensan dirigir el Gobierno Regional como si fueran sus empresas”

Santiago Paz, actual candidato de Región Para Todos al Gobierno Regional de Piura, tiene a Norandino hipotecado con un total de 9 millones 101 mil 630 dólares por ambos inmuebles, ubicados en la manzana X lotes 3-4A y 4B de la zona industrial de la ciudad.

La hipoteca del predio en el lote 3-4A se constituyó el 7 de octubre del 2016 por 5 millones 405 mil 230,79 dólares. En tanto, el predio del lote 4B se constituyó el 1 de setiembre del 2017 por 1 millón 586 mil 400 dólares. Esta última hipoteca fue ampliada el 21 de mayo de este año.

Los predios mencionados fueron transferidos, bajo el concepto de compra-venta, en diciembre del 2006, de la Asociación Central de Cafetaleros (Cepicafé) a la cooperativa Norandino Ltda: el primero costó S/ 354.971,60; y el segundo, US$ 35.000. Ambos pagos se hicieron en efectivo, pero no fueron acreditados en el documento notarial.

Los hechos fue ron advertidos por el ingeniero José Patiño Angeldonis, ciudadano piurano que en setiembre último, vía carta notarial, solicitó al candidato Santiago Paz que aclare si ello guarda relación con el financiamiento de su campaña electoral y si los productores que trabajan con Norandino sabían de esta situación. Hasta ahora espera respuesta.

“Santiago Paz ha dicho que creó 100.000 puestos de trabajo sin presupuesto. Pero desde el 2007 tanto Cepicafé como Norandino han hipotecado propiedades para obtener recursos y financiar sus actividades. De modo que eso de crear los puestos de trabajo de la nada es una mentira”, sostuvo Patiño en diálogo con Cutivalú.

Paz López fue elegido candidato de Región Para Todos en mayo de este año, tras presentarse como el único precandidato del movimiento del ‘sombrero’.

“Con todo esto uno se pregunta de dónde está saliendo la plata para la campaña. ¿No será que está saliendo de estos recursos que en realidad le pertenecen a la empresa de los campesinos?”, cuestionó José Patiño.

Cabe precisar que Norandino se constituyó el 28 de octubre del 2005, con aportes de Cepicafé (S/ 11.000), CAC Oro Verde (S/ 11.000), Centrocafé (S/ 11.000) y 24 personas naturales que aportaron en total S/ 2 millones 400 mil en total (S/ 100.000 cada una).

En el 2013 Santiago Paz pasó de ser gerente general de Cepicafé a ser gerente comercial de la cooperativa agraria Norandino. Pese a que Cepicafé ya no es reconocido como tal, sino solo como el antecedente de Norandino, sigue estando activo en la Sunat y habilitado como contribuyente, con una actividad de “exportador”.

CUTIVALÚ intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el candidato Santiago Paz, pero no obtuvo respuesta. Desde el miércoles, el movimiento Región Para Todos se comprometió a responder sobre el tema. El jueves insistimos, sin hallar respuesta.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Cutivalú

Comentarios

Comentarios