TALARA: A solo 5 días de las elecciones, el voto de los indecisos será clave

LDLG. En la recta final de la carrera hacia la Municipalidad de Talara, el simulacro de votación realizado por Luna & Consultores reafirma la tendencia al alza de los candidatos José Vitonera (23,6%), Rodolfo Sánchez (17,6%), Jhony Zárate (11,6%), Rosa Vega y Wilder Alayo (7,2%), entre otros.

Sin embargo, debido al (todavía) estrecho margen de diferencia entre los postulantes que por hoy captan la simpatía de los encuestados, se debe tener en cuenta lo que los especialistas a nivel nacional reiteran que el factor clave, a solo 5 días de las elecciones, será el voto de los electores aún indecisos.  

Publicidad

En ese sentido, los días previos al domingo 7 de octubre serán decisivos porque terminará por configurar el escenario en que los indecisos definirán su voto, ya que un buen porcentaje lo hará en los 3 o 4 días y otros el viernes y sábado.

Según los últimos estudios de las empresas acreditadas ante el Jurado Nacional de Elecciones para realizar encuestas en la región Piura entre las que sobresalen Luna & Consultores, Consultores Siglo 21, El Observador Regional y Datum, el porcentaje de electores que aún no definen su voto se aproxima a 30%. En tanto, queda la pregunta ¿cómo convencer a este grupo?

Para los expertos de la Universidad de Piura (UDEP), los indecisos no suelen informarse de las propuestas. Cuando queda tan poco tiempo, en ellos pesa el impacto mediático, pero también la opinión de su círculo cercano; y hasta el boca de urna lo toman muy en cuenta.

Otros consideran que este sector (indecisos) se deja influenciar por la información negativa que reciben sobre un candidato; en consecuencia, no se animan a votar por un candidato de quien están hablando mal.

Ante ello, por estos días la campaña electoral será muy agresiva (tal como se viene percibiendo). Lamentablemente, no solo se resalta con propuestas, sino también con ataques.

Imagen relacionada

VENTAJA SIN VICTORIA…

En estas circunstancias, no todo está definido en la contienda para alcanzar la alcaldía de Talara, ninguno tiene una victoria asegurada. Hay que recordar que ha sido una constante que los que iban adelante en las encuestas recibieron la mayoría de ataques durante toda la campaña electoral.

Hay que indicar que en la cédulas de votación, solo figurará el nombre y el símbolo de las agrupaciones políticas, no el rostro ni nombre del aspirante; en tal sentido, se hace necesario que se afiance el vínculo entre el rostro del candidato y el logo del movimiento o partido, lo cual será crucial en los últimos días.

Por otro lado, y a pesar de las tendencias, no hay que confiarse que la justa electoral no se cierra a los candidatos que aparecen primeros debido al gran número de indecisos. Todavía hay espacio para que ocurran muchas cosas. Las definiciones van a depender de quien convoque a los indecisos. Cinco días es un terreno muy largo.

En tanto, más que seguro que en los días que faltan saldrán más denuncias porque es la última oportunidad que tienen para revertir tendencias.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios