JEE Lima abre proceso de exclusión a César Acuña

Lima. Por presuntamente haber entregado dádivas a electores, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 abrió un proceso de exclusión contra el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña.

El presidente del órgano electoral, Manuel Miranda, explicó que el informe de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apunta que Acuña sí cometió una infracción contra la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 30414), al entregar dinero en Piura y a comerciantes del mercado Señor de los Milagros, en Chosica.

“Hemos resuelto abrir procedimiento de exclusión al candidato a la Presidencia por Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, por la presunta vulneración del artículo 42 de la Ley Nº 30414, en el marco de las Elecciones Generales de 2016”, manifestó en Canal N.

Miranda indicó que el aspirante presidencial “tiene un día hábil de plazo para presentar sus descargos [vence mañana], de acuerdo al reglamento del Jurado Nacional de Elecciones”. En tanto, el JEE Lima Centro 1 tendrá tres días de plazo para emitir una resolución.

Reglamento

El proceso de exclusión de un candidato presidencial está normado en el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones, aprobado por Resolución Nº 272-2014-JNE.

El artículo 42 de la Ley Nº 30414 señala que las organizaciones políticas, en el contexto de un proceso electoral, están prohibidas de entregar dinero, dádivas o regalos de naturaleza económica.

De vulnerarse esa prohibición, la conducta es considerada grave y sancionada, además de con una fuerte multa, con la exclusión del proceso electoral correspondiente del infractor.

Guzmán

El presidente del JEE Lima Centro 1 informó que mañana, a partir del mediodía, se tendrá una resolución sobre la admisión a trámite de la solicitud de inscripción de la lista presidencial de Todos por el Perú (TPP).

“con base en los principios de celeridad y de equidad en la atención de los asuntos materia de competencia de este JEE, sobre el caso de TPP existe el plazo legal de tres días para pronunciarse a partir de las subsanaciones”. Estas se realizaron la mañana del domingo.

LODICELAGENTE.COM / JNE-Andina

Comentarios

Comentarios