TALARA: Menores delincuentes, un problema mayor

LDLG. Llama la atención que -en Talara- de a poco se haya incrementado el número de menores de edad en bandas delictivas.

Medios locales acaban de informar la captura de un menor de 15 años, presunto integrante de una banda delincuencial autodenominada “Los Malditos de Jesús María” del Cono Norte de Talara, en circunstancias que hurtaban rollos de cables de conductores de energía eléctrica de aluminio. El menor delinquía junto a Walter Yhonatan Vite Farías (27).

Este es un caso más que se suma a las cifras de menores han sido detenidos en flagrancia, la mayoría involucrados en robos. Según los informes policiales la detención de adolescentes es un flagelo recurrente y en muchos casos obedece a que estructuras criminales los usan para cometer delitos.

“Algunas bandas han empezado a instrumentalizar a los menores para evadir la acción de la justicia, teniendo en cuenta que el tratamiento es diferente al de los adultos y eso contribuye a que aumenten las cifras; aunque si los capturan, ellos saben que no tendrán mayores problemas con la justicia”, menciona un efectivo policial de Talara Alta.

Consultado el especialista en Salud Mental, Manuel Galán Castillo, en primer lugar sugiere se rescate el respeto a la autoridad representada en la familia, la escuela y la Policía.

“Son varias las causas que llevan a un menor a hacer parte de una banda criminal o cometer un delito. Lamentablemente, las autoridades  no han atacado a profundidad el consumo de drogas. El entorno de los menores es cada vez más inseguros, pues los consumidores están ubicados cerca de la comunidad, sobre todo de los colegios”, remarca.

Finalmente, agrega que hay una trilogía: jóvenes, droga y violencia. “Tienen de vecinos las bandas criminales que poco a poco se acercan a ellos. Les regalan una dosis, luego otra hasta que les generan problemas de adicción. ¿Por qué los jóvenes ceden? Porque sienten cierta afinidad y un respaldo que no hallan ni en su casa ni en su colegio”, advierte el psicólogo Galán Castillo.

Resultado de imagen para comisaría talara alta

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fotos: Internet-Medios

Comentarios

Comentarios