Ugel Talara debe programar charlas sobre trata de personas en Internet y redes sociales

Talara. En esta ciudad, esta semana se informó acerca de la detención de un sujeto que responde al nombre de Arturo Calderón Farías (21) quien captaba a menores en la red social Facebook para mantener relaciones sexuales. Había citado a la menor de edad de iniciales V.A.V.C. (13).

Ante la preocupante información difundida en los medios de comunicación, algunos padres de familia vienen haciendo el llamado público para que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) que dirige la docente Margarita del Pilar Abad Meca, para que proyecte la realización de charlas o conferencias acerca de la trata de personas a través de la Internet y las redes sociales.

“La Ugel Talara debe coordinar con el Ministerio Público, Policía Nacional, Subprefectura y otras instituciones para que se les capacite a los estudiantes acerca de los riesgos que trae consigo la Internet y las redes sociales como Facebook que es la más usada”, sugiere don Leonardo Morales Montero.

Agregó que este trabajo que debe empezar en la Ugel Talara debe tener como finalidad prevenir que los menores sean víctimas de los delincuentes cibernéticos quienes muchas veces captan a menores de edad para explotarlas laboralmente y sexualmente.

“Ante los casos de captación de niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales, la Ugel Talara con el apoyo de otras instituciones relacionadas a la seguridad ciudadana tienen la obligación de potenciar distintas dinámicas grupales que conlleven a las capacitaciones en las instituciones educativas y fomentando el uso responsable de la tecnología”, acotó Morales Montero.

Por su parte, el psicólogo del Minsa Talara, Víctor Bossio Rodríguez, indica que en estos tiempos que los niños y adolescentes están conectados por mucho tiempo con la tecnología, es necesario que los padres, madres y tutores establezcan normas y límites claros respecto al uso de Internet a través de computadoras, Tablet, teléfonos celulares u otros equipos móviles.

“También es importante, que los padres conozcan las claves de acceso de sus hijos para que visiten las páginas de Internet que ellos frecuentan para conocer sus contenidos y orientarlos al respecto. Es necesario conocer sus redes sociales. Si los hijos tienen cuenta de Facebook, Instagram, YouTube u otras, también los padres deben ser parte de sus contactos”, aconsejó el psicólogo del Minsa Talara.

TÉNGASE EN CUENTA…

Una reciente investigación de CEDRO revela que 80% de jóvenes acepta a desconocidos en redes sociales pese a que reconoce riesgos; algo que debe preocupar a muchos padres de familia que deben ser conscientes de los riesgos de la Internet y las redes sociales.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios