TALARA: Denominado “paro provincial” solo se hizo sentir por pobladores de Lobitos y El Alto

LDLG. Fracaso total en Pariñas (distrito capital de la provincia), La Brea, Los Órganos y Máncora. En Pariñas-Talara, los vecinos dijeron no sentirse representados por el denominado Colectivo Cívico Institucional Talareño, conformado recién a 48 horas del paro; denotando falta de organización.

En primer lugar, varias juntas vecinales, a quienes se les había citado como organizadoras desde cuando se informó sobre esta medida, deslindaron pues no habían sido convocadas para tomar algún acuerdo al respecto. Igualmente, el populoso sector de Mario Aguirre y otros AA.HH., ubicados estratégicamente al ingreso de la ciudad. Hasta el Sindicato de Empleados Municipales, en un programa radial, hizo su deslinde, responsabilizando a la autoridad edil.

Durante la semana pasada, colectivos en redes sociales jugaron un papel importante y desde allí se exigía que los convocantes se identifiquen, al tener la mala experiencia de la histórica marcha de abril 2015 que solo fue aprovechada por los dirigentes de entonces para ubicarse (hasta hoy) en el Comité Local, anteponiendo sus intereses personales a la de la mayoría; olvidándose de la defensa del derecho al trabajo de los miles de talareños, en el PMRT.

En realidad, el denominado “paro provincial” de ayer lunes, solo tuvo resonancia gracias a los pobladores de los distritos de Lobitos que salieron a tomar y bloquear (por unas horas) el Puente Quebrada Honda en la Panamericana Norte; mientras los vecinos de El Alto, hicieron lo propio tomando la Panamericana a la altura del ingreso a esta ciudad. En ambos casos, la plataforma de lucha fue solo la reconstrucción y las gráficas compartidas en redes sociales hablaban por si solas.

Todo lo contrario a lo que sucedía en Talara (desde donde salió la convocatoria) pues desde temprano se notaba que las actividades se realizaban con normalidad y poco a poco el transporte público (principalmente combis) se restableció. Al promediar las 9 de la mañana, la percepción general era que no había paro.

TÉNGASE EN CUENTA…

En los distritos de Lobitos y El Alto, los pobladores precisaron que su plataforma de lucha era exclusivamente por la reconstrucción y contra el modelo centralista de cómo viene ejecutándose manejado desde Lima y Piura. Exigen que tanto el gobierno nacional como el regional de Piura, a la brevedad realicen las obras de prevención, que fueron alcanzadas por los equipos técnicos de cada distrito.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fotos: Redes

 

Comentarios

Comentarios