Alianza del Pacífico: Más de 600 jóvenes debaten cómo mejorar su futuro laboral

LDLG. Más de seiscientos jóvenes de la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, México, Chile y Perú, se reunieron en la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia, para debatir cómo mejorar su futuro laboral y educativo.

El Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico sirvió de punto de encuentro entre el colectivo y entidades gubernamentales de los cuatro países, así como 26 compañías del sector privado que también participaron en los debates.

Publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se dirigió a los congregados esta mañana, aseguró que los jóvenes son clave para que Latinoamérica sea “el presente”.

“América Latina siempre ha sido el continente del futuro, pero ahí nos hemos quedado”, recordó el mandatario.

“Los jóvenes deben ser el objetivo fundamental de la Alianza del Pacífico. ¿Qué quiere un joven? ¿Cuáles son sus ansiedades y esperanzas? Ese es el ejercicio que queremos hacer en la Alianza para poder responder a nuestras juventudes de la mejor manera posible”, agregó en jefe de Estado.

Los debates se centraron alrededor de cómo preparar a través de la educación a las generaciones más tempranas para permitirles adaptarse a un mercado laboral en cambio constante.

“Estudiar es la mejor opción. La educación transforma realidades. Lo que nosotros solicitamos es mejor educación, de calidad, para que nuestros procesos sigan creciendo”, afirmó la colombiana Nuri Cruz, una de las representantes de los jóvenes, ante 1,200 asistentes.

Algunas de las opciones que surgieron para solventar ese problema son mejorar y dar valor a la formación técnica además del conocimiento teórico, insistir en el aprendizaje continuo y hacer partícipes a las empresas para que tengan un rol activo en la educación de los empleados.

Participaron del encuentro las ministras colombianas de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; de Trabajo, Griselda Restrepo, y la de Educación, Yaneth Giha.

Entre otras autoridades también intervinieron el secretario del Trabajo mexicano Roberto Campa; el subsecretario del Trabajo de Chile, Fernando Arab Verdugo y la directora general de Formación Profesional de Perú, Ana Gómez Narváez.

El director general de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe, responsable de la empresa organizadora del evento, aseguró que el objetivo del encuentro es “ser una plataforma para dar voz y escuchar” a los jóvenes.

“Nos da oportunidades de decir lo que pensamos y también de formarnos para saber cómo entrar en el mercado laboral”, aseguró a Efe Darly Riascos, una colombiana de 18 años.

Para su compañera Lisa Quintero, de 23, “no tener empleo es un problema que afecta las vidas diarias” de toda su generación.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo en las personas de los 15 a los 24 años en Latinoamérica es del 18.5%.

LO DICE LA GENTE / Crónica Viva

Comentarios

Comentarios