Argentina: Estudiantes y maestros marchan para defender educación pública y exigir aumento salarial (VIDEO)

LDLG. Pese a la intensa lluviamiles de universitarios y  maestros este jueves se movilizaron en la capital argentina para reclamar aumento salarial y mayor presupuesto educativo, en el marco de una jornada de protestas que se extendió en diferentes rincones del país.

Luego del corte de tránsito realizado por la mañana en el Obelisco, cerca de 100 mil docentes y estudiantes, a los que se sumaron bloques opositores, organizaciones de científicos y de derechos humanos se concentraron entre arengas alusivas, informó el diario Clarín.

Publicidad

A las 5 de la arde emprendieron la marcha hacia el Congreso y caminaron hasta Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo; un conflicto que ya lleva más de tres semanas y que incluye paros docentes y tomas estudiantiles, entre otras medidas de fuerza.

Los mensajes de los alumnos apuntaron a una crisis en la educación pública: “La educación es un derecho, no un negocio”, “¿por qué tanto miedo de educar al pueblo?” o “la universidad pública no se toca”, fueron algunas de las consignas que se leían entre los manifestantes, donde proliferaban las banderas de La Cámpora y otros partidos políticos, además de los paraguas.

También hubo un grupo de jóvenes que vistió guardapolvos blancos como símbolo de la lucha por la educación, mientras que otro grupo marchaba al ritmo de las batucadas y redoblantes.

Presente en la manifestación frente al Congreso, bajo la lluvia, estaban varios dirigentes sindicales y figuras como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien declaró a Prensa Latina que salió a defender la educación pública y gratuita y que es lamentable lo que hace el actual Gobierno porque no solo la está destruyendo.

Lo único que ha generado el gobierno es generar más pobres y cada vez una situación de más dependencia del FMI, este país lo va a manejar el Fondo, y con ello perdemos la soberanía, los derechos ciudadanos, remarcó el destacado defensor de los derechos humanos.

Pérez Esquivel destacó que por eso es tan importante la resistencia social del pueblo. Tenemos que generar consciencia en la población sobre el grave riesgo que traen estas políticas neoliberales que nos están llevando a un desastre social, cultural y político, por eso es tan importante la lucha de de los docentes, sostuvo.

‘Con hambre no se puede pensar’, ‘queremos mejor educación’, se podía leer en varios de los carteles mientras se escuchaban arengas contra el Gobierno.

En las calles una madre con su guardapolvo, maestra de profesión, de la mano de sus dos niños, caminaban bajo el agua. Del otro lado, cientos de jóvenes salían a defender la lucha de sus profesores en una larga fila que atravesaba las calles desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Lautaro Leopardi, del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina de La Plata, se refirió a la situación de la universidad como algo “inaguantable” y apuntó al Gobierno.

“Las políticas están dejando a cada vez más estudiantes fuera del aula. Se nota en la falta de becas para el comedor y material de estudio. La universidad sigue funcionando, pero se votó el cese de actividades para venir a la marcha”, sostuvo.

LO DICE LA GENTE / ECHA Agencias

Comentarios

Comentarios