Banco ruso congeló cuentas de la estatal venezolana PDVSA para evitar sanciones de EEUU

LDLG. El banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y suspendió las transacciones con esta firma para reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo las sanciones estadounidenses.

La firma petrolera había solicitado a sus clientes que depositen sus ingresos en las cuentas de esa entidad, confiado por su estrecho vínculo entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Vladimir Putin.

Si bien muchas empresas extranjeras han estado reduciendo su exposición a PDVSA desde que se impusieron las sanciones, el hecho de que un prestamista estrechamente alineado con el estado ruso siga esta línea es significativo, ya que el Kremlin ha sido uno de los partidarios más fieles del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Video relacionado 10 de febrero de 2019

“Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo”, dijo este  domingo una fuente de Gazprombank. La entidad no respondió a una solicitud de comentarios oficiales.

Este mes, PDVSA solicitó a los clientes que depositaran las ganancias de las ventas de petróleo en las cuentas de Gazprombank, de acuerdo con las fuentes y un documento interno, en un movimiento que trataba de evitar las sanciones de EEUU a PDVSA.

Washington ha explicado que las sanciones, impuestas el 28 de enero, intentan bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros del país, después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino y recibiera un amplio apoyo de los países occidentales.

Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas, la rusa Gazprom.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / ECHA Agencias

Comentarios

Comentarios