Colombia: Partidos tejen alianzas para ganar la 2da. vuelta del 17 de junio

LDLG. El resultado de las elecciones presidenciales del domingo en Colombia abrió este lunes la temporada de alianzas políticas para la segunda vuelta que disputarán el 17 de junio el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7.569.693 votos (39,14 %) mientras que Petro, del movimiento Colombia Humana,fue segundo con 4.851.254 papeletas (25,08 %).

Publicidad

Candidatos y partidos comenzaron a tejer alianzas para el triunfo definitivo, y Cambio Radical, uno de los derrotados, manifestó hoy su intención de apoyar a Duque.

Petro, que parte con una desventaja de 2,7 millones de votos, definió su resultado como “un hermoso y monumental triunfo” que espera consolidar en segunda vuelta.

Con ese objetivo, anoche hizo el primer guiño a los que quedaron fuera: Sergio Fajardo, de Coalición Colombia (centroizquierda); Germán Vargas Lleras (centroderecha), y el liberal Humberto de la Calle.

“Invitamos a Fajardo, a su Partido Verde, a Compromiso Ciudadano, al Polo Democrático, a la izquierda colombiana, invitamos al liberalismo, invitamos a repensar la política a Germán Vargas Lleras”, manifestó.

Fajardo, tercero con 4.589.696 votos (23,73 %), afirmó hoy en entrevistas radiales que es “coherente” y por eso no está en sus planes apoyar a ninguno.

“Hace una semana estaba sentado diciendo que ni Petro ni Duque, eso fue lo que le dije a todo el país”, manifestó hoy en una entrevista con Blu Radio, aunque no cerró del todo la puerta a un eventual acuerdo.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda, que hace parte del Polo Democrático, uno de los partidos que apoyó a Fajardo, expresó que se debería respaldar a Petro, que hizo parte de esa colectividad y en cuyas bases conserva seguidores.

“La única decisión razonable y correcta es apoyar a Gustavo Petro para crear un Gobierno que respalde el proceso de paz, los cambios sociales que necesita el país y la lucha contra la corrupción”, dijo Cepeda a W Radio.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Elecciones en Colombia: Iván Duque y Gustavo Petro a la segunda vuelta (VIDEO)

También está en juego el apoyo del centenario Partido Liberal, uno de los pilares del bipartidismo en Colombia, que obtuvo el peor resultado de su historia con los escasos 399.180 votos (2,06 %) de De la Calle, que enarbolaba la bandera de la paz como negociador que fue del Gobierno en los diálogos con las FARC.

El resultado, que se venía venir, provocó una fractura en el liberalismo donde el grupo del exministro Juan Fernando Cristo acusa del desastre al expresidente César Gaviria (1990-1994) por impedir una alianza de De la Calle con Fajardo que los habría puesto en segunda vuelta.

“Gaviria se atravesó como mula muerta” repitió hoy Cristo a los periodistas, declaración que refleja la división entre los liberales, un sector de los cuales está en abierta rebelión contra Gaviria, que maneja los hilos del partido como “jefe único”.

Es probable que parte del liberalismo acabe en la campaña de Duque, invocando para ello coincidencias programáticas y el vínculo del candidato con ese partido, cuyo padre, Iván Duque Escobar, fue una de sus figuras representativas en los años 80 y 90.

En cambio el también centenario Partido Conservador, dividido hace años en un sector aliado del Gobierno y otro de oposición, puede acabar unido en torno a Duque.

El grupo del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) apoyó desde un comienzo a Duque porque su compañera de fórmula es la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, y es probable que a ellos se sume el resto, que estuvo al lado de Vargas Lleras, porque la alternativa es Petro, situado en la otra orilla ideológica.

Un primer paso hacia Duque dio hoy Cambio Radical, partido que apoyó a Vargas Lleras y que en un comunicado insinuó que puede apoyarlo por la afinidad que tiene con el plan de Gobierno del aspirante derrotado.

“En caso de ser elegido como presidente de la República el doctor Iván Duque Márquez, Cambio Radical vería con muy buenos ojos si su gobierno decide apoyar las reformas y proyectos de ley (…) del programa de gobierno presentado por Germán Vargas Lleras”, se señala en el mensaje.

Las elecciones, sobre las que Petro sembró la duda por un supuesto fraude en su contra, transcurrieron con total normalidad y así lo expresaron hoy los observadores internacionales.

La delegación del Parlamento Europeo que estuvo en el país celebró que la jornada se hubiese desarrollado pacíficamente y pidió más respeto entre las diferentes opciones políticas.

“Por primera vez se ha podido votar en todo el país y sin violencia (…) Sin embargo se ha detectado una tendencia a descalificaciones, ataques en redes sociales y noticias falsas”, afirmó la presidenta de la misión europea, Izaskun Bilbao.

Por su parte, el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, Kevin Casas, destacó “el considerable aumento de la participación ciudadana” y saludó “el carácter ampliamente pluralista de la elección que ofreció la ciudadanía”.

LO DICE LA GENTE / Fuente: EFE

Comentarios

Comentarios