Corte Constitucional mantiene blindaje jurídico en acuerdos de paz con las FARC

LDLG. Tras varios meses de debate los 9 magistrados de la Corte Constitucional de Colombia establecieron que los próximos tres gobiernos no podrán modificar lo pactado con las FARC, otorgando blindaje jurídico a los acuerdos de paz .

Los nueve magistrados del alto tribunal acordaron una norma  clave para el futuro del proceso de paz pues estableció que futuros gobiernos y las diferentes instituciones deben cumplir y mantener los puntos del acuerdo relacionados con el derecho internacional humanitario y los derechos fundamentales.

Así, el blindaje determinó que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”.

La ley que avaló la Corte también estableció que “las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

El consenso al que llegaron los magistrados, según fuentes del alto tribunal, consistió en determinar que aunque el acuerdo no puede hacer parte de la Constitución, sí debe ser considerado como una política de Estado.

La Corte determinó que las normas de implementación y desarrollo de los acuerdos de paz deben tener una conexidad con los contenidos del acuerdo y, además, deben ajustarse “a los fines del Acuerdo Final que correspondan con tales contenidos”, tal y como lo establece la norma del blindaje.

LO DICE LA GENTE / ECHA Agencias

Comentarios

Comentarios