Cuba y EEUU tratan avances en ámbito de relaciones de seguridad nacional

LDLG. Cuba y Estados Unidos celebraron este martes en Washington el cuarto Diálogo de Justicia Aplicación de la Ley, en el que discutieron distintos avances realizados en el ámbito de la seguridad nacional en ambos países.

Según un comunicado del Departamento de Estado de EEUU, representantes de ambas naciones intercambiaron perspectivas sobre temas como “los fugitivos y el regreso de cubanos que son objeto de una orden final de deportación”.

Publicidad

Otro de los aspectos abordados durante la reunión fueron los supuestos “ataques sanitarios” contra personal diplomático estadounidense en la embajada de La Habana, “incluidos dos casos recientes”.

De acuerdo al escrito, el Gobierno estadounidense recordó a Cuba su “responsabilidad” de proteger a los diplomáticos de cualquier “daño”.

Entre los progresos enfatizados por el Ejecutivo de Washington, resaltaron las mejoras en los lazos entre ambas partes y citaron el caso del procesamiento y condena en Estados Unidos de un cubano que asesinó a un ciudadano EEUU.

La nota destaca que también se han registrado avances “en otras áreas en las que resta trabajo por hacer como el tráfico de personas“.

El primer diálogo formal sobre justicia y aplicación de la ley entre EEUU y Cuba se produjo en noviembre del 2015, en el marco del proceso de deshielo que comenzó en el 2014 bajo el mando del entonces presidente Barack Obama, un gesto que puso fin a medio siglo de enemistad y desembocó en el restablecimiento de las relaciones.

LO DICE LA GENTE / AFP

Comentarios

Comentarios