Ecuador considera que Venezuela debe estar presente en la Cumbre de las Américas

LDLG. La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, señaló que su gobierno considera que Venezuela debe estar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril y rechazó cualquier “injerencia” en la crisis del país caribeño.

“Es importante que Venezuela esté presente para escuchar las distintas posturas y sobre todo las recomendaciones y las sugerencias, nosotros jamás estaremos en la línea de la intervención de ningún tipo, mucho menos la militar”, declaró este martes  en una entrevista con EFE desde Washington.

La vicepresidenta ecuatoriana, de visita en el país hasta el viernes, defiende que Venezuela debe estar presente en la gran cita de gobernantes americanos “porque es precisamente en ese espacio donde se deben discutir las cosas”, en “los espacios de integración regional”, y “no necesariamente en los medios de comunicación”.

Perú anunció hace una semana que retiraba la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una decisión respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.

“Nosotros no hacemos protestas ni presionamos a los países, pero nuestra postura está clara al respecto del derecho internacional, el presidente Lenín Moreno ha dejado claro que definitivamente en una Cumbre de las Américas deben participar todos los países”, indicó.

“No compartimos cuando hay posturas de injerencia, siempre rechazaremos cualquier forma de intervención en los asuntos domésticos de los Estados, más aún militares, ni hablar de aquello”, afirmó Vicuña preguntada por su opinión sobre el Grupo de Lima.

“Nosotros somos absolutamente respetuosos sobre la postura de los distintos países, pero reiteramos el respeto al derecho internacional y al diálogo como mejor vía para solucionar conflictos”, agregó.

Sobre sus varias referencias a la rotunda oposición de Ecuador a una intervención militar en Venezuela, la vicepresidenta señaló a Estados Unidos.

“Lo han dicho de forma pública, no solo su presidente sino también algunos representantes del Gobierno”, dijo, para subrayar que “América Latina ya se ha desangrado mucho cuando se han usado mecanismos de intervención armada en asuntos internos de otros países”.

LO DICE LA GENTE / ECHA Agencias

Comentarios

Comentarios