Ecuador y Perú suscriben Plan Operativo de seguridad para combatir el crimen

LDLG. Los gobiernos de Ecuador y Perú suscribieron ayer en Quito el llamado Plan Operativo Binacional 2018, que busca reforzar la cooperación en seguridad y combatir el crimen en los dos países andinos.

El documento recoge 10 compromisos, 27 actividades y 78 tareas para reforzar la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, contrabando, minería ilegal, tala de árboles, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entre otros delitos, informó en un comunicado el Ministerio del Interior en Quito.

El plan fue suscrito por David Málaga, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa de Ecuador, y Marco Valarezo, director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la República del Perú.

Asimismo, por Carlos León, director general de Inteligencia del Ministerio del Interior de Perú; y los ecuatorianos Diego Gómez, viceministro de Defensa; Andrés de la Vega, viceministro del Interior; y Ricardo Peñaherrera, subsecretario general de Gestión de Riesgos.

Según Andrés de la Vega, en el Plan consta la consolidación de los sistemas de información estadística de los dos países.

“Esperamos contar con las cifras conjuntas el próximo año” para “focalizar, de mejor manera, los esfuerzos de Ecuador y de Perú” en torno al capítulo de seguridad, añadió el viceministro del Interior.

De la Vega aseguró que cada una de las actividades y tareas suscritas en el Plan “serán medibles” y sus resultados podrán ser presentados en el próximo gabinete binacional (reunión conjunta de los equipos de Gobierno) que se desarrollará en Ecuador.

Además, calificó como positivo el intercambio de información y experiencias entre las naciones. “Esto permitirá intensificar los mecanismos de cooperación en temas de seguridad“, apuntó.

Por su parte, Carlos León, director General de Inteligencia del Ministerio del Interior del Perú, destacó la importancia de que las fuerzas de seguridad de ambos países se unan para combatir las amenazas y reducir los índices criminales.

Previo a la firma del Plan Operativo, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa en Quito, se efectuó una reunión de trabajo en la que participaron delegados de ambos países en representación de las carteras del Interior, Defensa, Justicia, Relaciones Exteriores, Gestión Riesgos y la Policía.

Comentarios

Comentarios