Ex agente DEA que persiguió a “El Chapo” Guzmán revela las pruebas claves del megajuicio… (VÍDEOS)

LDLG. El ex agente DEA Mike Vigil, reveló que el polémico video que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera grabó con los actores Kate del Castillo y Sean Penn volverá a cobrar relevancia en los próximos días, como una prueba clave  en el juicio que se inicia este lunes.

De esta manera sale a relucir nuevamente la vanidad del “Chapo” Guzmán quien afrontó esos riesgos para acercarse a Kate del Castillo,  a cambio de ser considerado como uno de los más narcotraficantes del continente y acercarse a la mujer que admiraba.

Aunque la Fiscalía mantiene bajo llave los nombres de las personas que declararían en contra del capo, consideró  que en la lista estarían Dámaso López “El Lic”, ex cabecilla del cártel; Vicente Zambada “El Vicentillo”, ex integrante de la organización e hijo de quien sería el actual líder de la agrupación y los gemelos Margarito y Pedro Flores, que fueron clave en el crecimiento de los negocios de Guzmán Loera en Chicago.

Todos están actualmente presos en Estados Unidos, lo que será usado por la defensa para restar credibilidad a sus testimonios bajo el argumento de que buscan conseguir beneficios a través de su participación en el juicio, consideró Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil-

El ex agente de la DEA tiene más de tres décadas de experiencia en el tema del narcotráfico, incluyendo 18 años radicado en Latinoamérica, principalmente en México y Colombia donde se desempeñó como agente encubierto.

Es reconocido por su participación en 1988, en el arresto de Juan Ramón Matta Ballesteros, un narcotraficante hondureño, que fue pieza clave en el secuestro y asesinato en México del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena por parte del Cártel de Guadalajara, entonces el más poderoso de México.

En ese entonces,  aseguró, la DEA tenía identificado al “Chapo” Guzmán, quien era apenas un brazo operativo de Guadalajara.

“Nos enteramos que era un genio en la logística moviendo grandes cargamentos de Sudamérica a México y a Estados Unidos. Cuando secuestraron a Camarena, en 1986, empezamos a atacar a todos los integrantes del Cártel, incluyendo ‘El Chapo’”, dijo.

El tiempo le demostró que no se habían equivocado en seguir la huella del capo. El 24 de mayo de 1993, perdió la vida el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en medio de un en enfrentamiento entre los cárteles de los Arellano Félix y Sinaloa en el Aeropuerto de Guadalajara, en el que participó Guzmán Loera, y que puso de la noche a la mañana al “Chapo” entre los más buscados del país y marcó un antes y después en la historia del capo, ya que a partir de ahí salió del anonimato.

Semanas después fue detenido en Guatemala y entregado a las autoridades mexicanas en la frontera entre ambos países. Allí ocurrió un momento inolvidable para Vigil.

“Mientras en el lado mexicano estaba el Ejército muy formal con todo un despliegue para recibir al ‘Chapo’, de repente aparecen los guatemaltecos en una camioneta toda destartalada que brincaba por todo el camino, con unos cuantos hombres que traían a Guzmán en la parte de atrás con los ojos tapados. No sabían la dimensión del personaje que habían detenido”, recordó.

LO DICE LA GENTE / Fuente: ECHA Agencias

Comentarios

Comentarios