Gremio panameño critica inacción estatal en caso de periodistas ecuatorianos

LDLG. El Sindicato de Periodistas de Panamá (SP) criticó hoy lo que considera una inacción de los gobiernos de Ecuador y Colombia para preservar la vida del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo y cuyo asesinato fue confirmado este viernes.

El presidente del Sindicato, Filemón Medina, declaró a EFE que “hubo todo un silencio cómplice de la autoridades, tanto de Ecuador como de Colombia, ya que no habían tomado la decisión de activar los instrumentos institucionales para garantizar la vida estas personas”.

Publicidad

Destacó que según la denuncia hecha por la Federación de Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), el Gobierno ecuatoriano “no tuvo la capacidad de poner negociadores como corresponde para garantizar recuperar a los compañeros (periodistas) con vida”.

Medina además expresó la preocupación del gremio por la situación de peligro de los periodistas en la región.

“A nosotros lo que nos preocupa es que en América Latina haya tantas acciones de violencia en contra los profesionales del periodismo, lo que ni en sus peores momentos de regímenes dictatoriales ocurría como ahora”, afirmó.

En América Latina “el asesinato de periodistas se está volviendo el pan nuestro de cada día”, agregó, y señaló que en Haití “hay un compañero desaparecido también desde el 14 de marzo” pasado “y en México se han asesinado a 3 periodistas este año”.

“Eso preocupa, y preocupa porque estamos permitiendo que el crimen organizado sea el que determine las reglas del juego con respecto a silenciar la actividad los profesionales del periodismo, y eso ante la impunidad que prevalece en los sistemas de justicia”, remarcó.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó este viernes en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autorreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo “Oliver Sinisterra”, liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de “Guacho”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: FELATRACCS condena asesinato de periodistas de Ecuador

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ecuador confirma asesinato de periodistas secuestrados (VIDEO)

LO DICE LA GENTE / Fuente: EFE

Comentarios

Comentarios