Madeleine Albright: Trump es el presidente más antidemocrático en la historia moderna de EEUU

LDLG. La ex Secretaria de Estado y primera mujer que ocupó ese cargo,   Madeleine Albright, considera a Donald Trump como el el presidente más antidemocrático en la historia moderna de Estados Unidos.

Albright desempeñó ese cargo durante la administración de Bill Clinton, cuyas experiencias en la vida política las vuelca  en su  libro “Fascism: A Warning” (Fascismo: una advertencia), un movimiento que representó las décadas más sangrientas que ha visto el mundo moderno.

Publicidad

Eventualmente las fuerzas del fascismo y el nazismo fueron derrotadas por las fuerzas de la democracia. Pero los analistas ahora se preguntan si fueron realmente derrotadas, o sólo estuvieron inactivas durante las décadas que siguieron.

La política y diplomática estadounidense Madeleine Albright tiene sus propios recuerdos de lo que fue el fascismo.

Albright nació en 1937 en la entonces Checoslovaquia, y huyó con su familia cuando los nazis ocuparon su país en 1939 y llegó a ascender los altos cargos del poder en su país adoptivo.

Madeleine Albright condena el fascismo

Albright visitó los estudios de la cadena británica  BBC para hablar con el periodista John Humprys del programa Today.

John Humphrys: en primer lugar, ¿qué es fascismo?

Madeleine Albright: Uno de los problemas es que es un término difícil de definir. Se le utiliza en cualquier contexto: si alguien no está de acuerdo contigo, lo llamas fascista. Si no dejas que tu hijo adolescente conduzca el auto, él te llama fascista.

No es una ideología, es un modo de operar. Es cuando hay una enorme división entre los que son tribales y surge un líder que se identifica a sí mismo con ese grupo y en contra de la minoría, de “los otros”, y los excluye de todo.

Es una total falta de respeto por el Estado de derecho, ciertamente no quiere la libertad de prensa. Utiliza la propaganda para promover sus opiniones y está dispuesto a usar la fuerza para obtener lo que quiere. Centraliza toda la autoridad y no tolera la disidencia.

¿Cuál es exactamente la “advertencia” a la que se refiere en su libro? ¿Es sobre el presidente Trump?

Primero déjeme decirle que yo planeaba escribir este libro antes de saber quién ganaría la presidencia o quién iba a ser elegido. Porque el fascismo surge del hecho de que hay divisiones en cualquier sociedad y un líder fascista agrava esas divisiones.

Donald Trump presidente: ¿una prueba sin precedentes para la democracia de EE.UU.?

Lo que a menudo ocurre, y eso me sorprendió mucho cuando hice la investigación para este libro, es que todos los países que analicé tuvieron elecciones y un líder elegido. Fueron líderes que crearon divisiones y agravaron las diferencias y pude ver que hay varios pasos que pueden llevar en esa dirección.

Mi libro se llama deliberadamente “Una advertencia”, y algunos pensarán que es alarmista y sí, lo es a propósito. Uno de los dichos que tenemos en Estados Unidos es: “ve algo, di algo”. Yo agregaría: “haz algo”. Y esto es lo que he hecho con mi libro.

Y cuando usted habla de “una advertencia”, ¿se trata de una advertencia sobre el presidente Trump, de que potencialmente -por decirlo así- es un fascista? ¿O tiene tendencias fascistas, si es que puede existir este tipo de tendencias?

(Trump) no es un fascista. Pero sí pienso que es el presidente más antidemocrático en la historia moderna de Estados Unidos. De hecho se ha identificado a sí mismo con un grupo que, de alguna forma, es tribal y nacionalista.

Pero, todos los políticos se identifican a sí mismos con grupos, ¿no es así?

Sí, es cierto, pero buscan puntos en común. Pienso que un político democrático es alguien que tiene ideas y opiniones pero está dispuesto a escuchar a los otros y a tratar de encontrar un punto en común.

Lo que he visto que está ocurriendo en Estados Unidos es una división deliberada de la gente poniéndonos a unos en contra de otros.

Hay otra cosa que me tiene muy nerviosa y es la falta de respeto por las instituciones y francamente el uso de mítines públicos para provocar a la gente.

LO DICE LA GENTE / ECHA Agencias

Comentarios

Comentarios