Singapur: Donald Trump y Kim Jong-un se saludan al llegar a la sede de su histórica cumbre (VIDEO)

LDLG. El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se saludaron al llegar este lunes  al hotel Capella en la isla Sentosa de Singapur, donde mantendrán este martes la primera cumbre  entre los dos países.

Los dos mandatarios se encontraron como estaba previsto en el Hotel Capella de la Isla de Santosa poco después de las 9 de la mañana.

Trump y Kim se estrecharon la mano durante varios segundos, hablaron unas palabras con el semblante serio, frente a una fila de banderas de sus países respectivos, en el lujoso hotel de lujo de la isla de Sentosa, en Singapur.

“Vamos a tener una gran conversación”, indicó Trump en una breve conversación con los medios de comunicación para añadir que esperaba que pensaba que esta reunión sería “un gran éxito”.

“Tendremos una relación excelente, no tengo dudas. Es un honor encontrarme con él”, añadió ante el rostro complaciente de Kim Jong Un, el mismo personaje al que había calificado como el “dictador más cruel” en la historia reciente del orden mundial.

En lo que quizás sea la primera ocasión en la que el dirigente del que ha sido hasta ahora una de las naciones más opacas del orbe se dirigía a la prensa foránea, Kim Jong Un replicó a estas palabras asegurando que “el camino para llegar aquí ha sido difícil. Las prácticas pasadas y los prejuicios fueron obstáculos para avanzar, pero los vencimos a todos y aquí estamos”.

Kim Jong Un ya ha conseguido con esta foto eclipsar décadas de señalamientos contra el régimen que domina el país y obtener el reconocimiento tácito de una superpotencia como EEUU.Kim Jong-Un y Donald Trump posan ante los medios de todo el mundo antes de comenzar su reunión de 45 minutos a solas.

La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de EEUU y Corea del Norte  países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas por el programa atómico de Kim Jon.

El encuentro comenzará a las 9.00 hora local (01.00 GMT) de este martes con un saludo ante las cámaras y una reunión de 45 minutos a solas entre los dos líderes, seguida de un encuentro de trabajo con sus respectivas delegaciones y un almuerzo.

Trump llegó tres cuartos de hora antes del comienzo de la cumbre, a las 8:14 de la mañana, después de un trayecto de menos de 15 minutos desde su hotel, el Shangri-la.

Kim salió un poco más tarde de su hotel, el Saint Regis, y llegó poco después de las 8:30 a la sede de la cumbre.

El apretón de manos inicial tendrá lugar en un patio del hotel de estilo colonial británico, donde hay dispuestas banderas de Estados Unidos y Corea del Norte frente a una alfombra roja.

La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

En dos mensajes de Twitter a primera hora de la mañana, Trump aseguró que “pronto” se sabrá “si un pacto real, a diferencia de los del pasado, puede alcanzarse o no”.

“Los odiosos y perdedores dicen que el hecho de tener una reunión es una gran pérdida para EE.UU. Tenemos a nuestros rehenes, las pruebas, investigaciones y todos los lanzamientos de misiles se han detenido, y esos expertos, que hablaron mal de mí desde el principio, ¡no tienen nada más que decir! ¡Estaremos bien!”, añadió.

LO DICE LA GENTE / ECHA Agencias

Comentarios

Comentarios