Venezuela: Gobierno denuncia actos de sabotaje en petrolera PDVSA

LDLG. El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este jueves actos de sabotaje que dejaron millonarias pérdidas en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El fiscal general de la nación, Tarek Saab, dijo hoy a la prensa que 11 funcionarios de PDVSA planificaron “de forma inadecuada la operación de descarga y distribución de nafta” en la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste) afectando a dos empresas mixtas de PDVSA que dejaron de producir “175,000 barriles de crudo”.

Publicidad

Estos hechos, que el fiscal calificó como “acciones de sabotaje totalmente premeditado”, produjeron a PDVSA una pérdida de 11’375,000 dólares por crudo no producido”, en medio del cada vez menor bombeo de la estatal, según datos divulgados a mediados de mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por ello, la Fiscalía venezolana emitió boletas de captura contra Eurípides Rasquide, gerente de la coordinación operacional de la Faja y Oscar González, coordinador operacional de la faja en la división de mejoramiento.

En otro acto irregular, se cometieron “graves errores en el proceso de carga de dos buques” de crudo, pues uno de ellos tenía un excedente de “162,000 barriles” y presentaban contaminación, al mezclarse el crudo Merey con su similar Zuata 300.

Esta acción dejó una “pérdida de 2’733,780 dólares, puesto que PDVSA tuvo que compensar al cliente por la contaminación del cargamento realizando una rebaja en el precio del crudo”.

En ese sentido, la Fiscalía solicitó la detención de otras nueve personas que trabajaban en PDVSA, principal empresa de Venezuela.

Todos fueron imputados con los delitos de “daño a la industria petrolera, peculado doloso (corrupción) y asociación para delinquir”, y las pérdidas totales ascienden a 14 millones de dólares, precisó Saab.

Con estas nuevas imputaciones, se eleva a 90 la lista de funcionarios de PDVSA investigados por la justicia venezolana en el marco de la “ardua tarea” que se ha impuesto la Fiscalía desde que Saab fue designado en el cargo, en agosto pasado, por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

Esta lista incluye a los últimos dos presidentes de PDVSA, así como 23 altos cargos, y seguirá creciendo en el futuro inmediato, según dijo hoy Saab, puesto que “pronto” serán presentados 4 nuevos casos.

Estos anuncios de la Fiscalía ocurrieron durante la tercera jornada de protestas de los gremios universitarios y sanitarios de Venezuela, que no han cesado en sus exigencias de aumentos salariales pues aseguran que perciben pagos quincenales que no llegan a un dólar.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una grave crisis económica que se traduce en escasez de casi todo e hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más la obtención de producto de la cada día menor oferta.

LO DICE LA GENTE / Prensa Latina

Comentarios

Comentarios