Venezuela: Incursiones, cierres de medios e interrupciones de internet

LDLG. El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades venezolanas que dejen de bloquear los medios de comunicación y aseguren que el acceso a Internet esté disponible en medio de la crisis política del país y las protestas generalizadas.

Las autoridades venezolanas el 23 de enero allanaron al menos tres salas de redacción en el sur de Venezuela, tomaron al menos un canal de televisión, detuvieron a dos reporteros, confiscaron equipos de información y obligaron a los miembros de la prensa a eliminar su material, según periodistas locales y la libertad de prensa local. organizaciones. El acceso a Internet también se vio interrumpido, según NetBlocks, organización de libertad y gobierno de Internet.

La represión se produjo en medio de una serie de protestas generalizadas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y una crisis política que se profundizó luego de que Juán Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se declarara presidente interino del país en desafío al gobierno de Maduro.

“La gente de Venezuela tiene el derecho de compartir y acceder a las noticias, lo que es especialmente vital en tiempos de agitación social”, dijo la Coordinadora del Centro y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick, en Nueva York. “Las autoridades venezolanas deben dejar de bloquear el libre flujo de información y tomar represalias contra los medios de comunicación”.

LEER MÁS: Grupo de Lima: Canadá convoca reunión urgente para tratar la crisis en Venezuela

Durante las protestas, los agentes de la Guardia Nacional en el sureño estado de Zulia brevemente detenidos y golpeados fotógrafo Alberto Briceño y se llevaron sus credenciales y la cámara, de acuerdo a la zona de prensa libertad organizaciones. Los oficiales militares atacaron al periodista Jackson Sans, que estaba cubriendo la muerte de un manifestante en el estado de Amazonas, y le quitaron su teléfono, según los mismos grupos de libertad de prensa. Los informes no especificaron más detalles sobre el ataque. La Guardia Nacional detuvo brevemente al periodista Marcos Morín Aguirre en Caracas y le confiscó la tarjeta de memoria de su cámara, según un periodista de la cadena de noticias LaFM. Y José Ignacio Moreno de Unión Radio dijo en un tweet que fue herido luego de ser golpeado con un objeto contundente mientras cubría una protesta en Maracay.

El CPJ llamó a la Guardia Nacional para hacer comentarios y fue remitido a su número de servicio al cliente. Cuando el CPJ probó ese departamento, nadie respondió a la llamada. El CPJ llamó ayer a la Fiscalía para hacer comentarios, pero nadie respondió a la llamada.

A las 9 pm del 23 de enero, la estación de televisión local GLOBAL TV, que transmite desde Zulia, había sido expulsada del aire, dijo el propietario, Guido Briceno García, al CPJ. Briceno, quien posee y administra la salida junto con su padre, dijo que alrededor de 30 agentes, algunos armados, llegaron al lugar donde opera el transmisor esa misma noche y lo apagaron por la fuerza. No mostraron ninguna orden escrita, pero dejaron documentos que se identificaron como agentes de “DIGESIM” [ sic], los servicios militares de contrainteligencia del país, dijo Briceno. También confiscaron y dañaron el equipo, como se ve en las fotos a disposición del CPJ. A partir de hoy la estación todavía estaba fuera del aire.

Briceno dijo que las amenazas contra la estación y otra información que recibieron ese mismo día les hicieron creer que la acción fue en represalia por la estación que transmitía el discurso de Guaidó en vivo. De acuerdo con los organismos de control de los medios locales, Instituto de Prensa y Sociedad – Venezuela, ninguna de las estaciones de televisión nacional emitió el discurso.

Noticia Al D í a, un sitio web de noticias en el mismo estado de Zulia, anunció en Twitter que los agentes de contrainteligencia allanaron su oficina y también atacaron el canal de televisión Aventura TV. El video de las oficinas de Noticia Al D í a publicado en Instagram por el reportero Lenin Danieri mostró el lugar saqueado, con daños a la propiedad y el equipo. La organización de libre expresión Espacio Público también informó que las dos estaciones habían sido allanadas.

LEER MÁS: “No nos vamos a mover” de posición sobre Venezuela, reitera López Obrador

El grupo de libertad de internet NetBlocks informó que había detectado “interrupciones importantes de internet en Venezuela que afectan a YouTube, Búsqueda de Google …” y que “los servicios de medios sociales [fueron] notablemente interrumpidos”.

La semana pasada, el CPJ se unió a más de 30 organizaciones de derechos regionales e internacionales que expresaron preocupación por una propuesta de ‘Ley del ciberespacio’ en Venezuela que ampliaría los poderes del gobierno para controlar y monitorear el uso de internet sin controles institucionales.

LO DICE LA GENTE / Internet – Medios / EFE

Comentarios

Comentarios