Víctor Jara: Familia dice que condena a militares es duro golpe a impunidad (VIDEO)

CH02. CHILE, 28/12/2012 .- Fotografía cedida sin fechar y facilitada por la Fundación Victor Jara hoy, viernes 28 de diciembre de 2012, que muestra al cantautor chileno Victor Jara. Un juez chileno procesó hoy a siete exoficiales del Ejército como responsables del asesinato de Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales. EFE/Fundación Victor Jara/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

LDLG. La familia del cantautor chileno Víctor Jara calificó la sentencia cursada durante esta semana en contra de nueve militares por el asesinato del artista y del exdirector de prisiones, Littré Quiroga, como “un duro golpe a la impunidad”.

“Es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad”, señalaron mediante un comunicado hecho llegar a la prensa por la viuda del intérprete de “Te recuerdo Amanda”, Joan Jara, junto con sus hijas Manuela Bunster y Amanda Jara.

Sin embargo, los familiares de Víctor Jara, se quejaron de la larga espera que tuvieron que pasar antes de que se hiciera justicia.

“Un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo”, dijeron aunque agradecieron al juez Miguel Vázquez, a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a los abogados que participaron en la causa y a quienes entregaron su testimonio sobre este caso.

Conforme a las investigaciones ordenadas por Vázquez, Víctor Jara y Quiroga fueron detenidos entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladados al Estadio Chile, donde fueron torturados en diversas oportunidades por los militares.

El 15 de septiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Víctor Jara y Quiroga en el lugar, donde fueron asesinados.

Víctor Jara, a quien los militares le habían triturado los dedos con las culatas de sus fusiles, le dispararon 44 veces, mientras Quiroga recibió 23 impactos de bala.

Acto seguido, los cuerpos de Víctor Jara y Quiroga fueron sacados del Estadio Chile y lanzados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, asesinadas igualmente a balazos.

Los familiares de Víctor Jara señalaron que su lucha no termina aquí ya que aún quedan varios procesos judiciales “que enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia, no sólo por Víctor y Littré, sino también por todos quienes sufrieron el terrorismo de Estado que reinó en Chile bajo la dictadura cívico-militar”.

Este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que la Cancillería ha reactivado la solicitud de extradición del acusado por el crimen de Víctor Jara, que se encuentra en Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia chilena confirmó que se remitieron a Estados Unidos los antecedentes sobre la petición de extradición del exoficial de Ejército, Pedro Barrientos, autor del homicidio del artista, asesinado tres días después del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973.

“Se trata de un caso emblemático en su país, por la naturaleza de lo investigado y por la figura e influencia de Víctor Jara en nuestra cultura”, subrayó Ampuero.

En junio de 2016, una corte federal de Orlando (Florida) declaró culpable a Barrientos, que es ahora ciudadano estadounidense, de torturas y de la ejecución extrajudicial de Víctor Jara.

Barrientos también fue condenado a pagar 28 millones de dólares a la viuda e hijas del cantautor como compensación por daños y perjuicios.

En septiembre de 2016, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile decidió ampliar la solicitud a Estados Unidos para la extradición de Barrientos por los delitos de secuestro simple y homicidio de Víctor Jara y Quiroga, militante del Partido Comunista chileno.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

LO DICE LA GENTE / EFE / Video Euronews /You Tube 

Comentarios

Comentarios