ANP: Acoso a periodistas de IDL-Reporteros es grave atentado a libertad de prensa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza la ilegal intervención del Ministerio Público que esta mañana ingresó a la sede de IDL-Reporteros en diligencia que consideramos constituye un acto de hostigamiento tras la reciente difusión de audios que comprometen a miembros del Poder Judicial (Callao) y Consejo Nacional de la Magistratura.

Para la ANP, una vez más, se ataca al mensajero olvidando que en nuestro país el derecho constitucional a la reserva de las fuentes es sostén del ejercicio periodístico.

Publicidad

Llama la atención esta diligencia que no constituye en sí un acto de torpeza sino un grave atentado a la libertad de prensa. Resulta cuando menos extraño que con sorprendente celeridad el Ministerio Público -cuyo deber es defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos- lleve adelante la incautación de material periodístico a sabiendas de lo que lo que el marco legal prescribe sobre ello, siendo delito toda acción que impide circular libremente un órgano de expresión.

PUEDE LEER: IDL Reporteros: Diligencia fiscal es atropello a la libertad de expresión  

La ANP expresa su solidaridad y respaldo al equipo periodístico que dirige Gustavo Gorriti y que tiene como objetivo fundamental revelar todos aquellos asuntos de interés público que de alguna manera puedan afectar la salud moral del país.

El gremio, a nivel nacional, se mantiene vigilante ante esta nueva arremetida contra el periodismo de investigación, embestida impropia de un régimen democrático y que recuerda los peores momentos de la autocracia.

Claro está, para la ANP, que cuando se ataca a medios y periodistas, lo que se pretende es afectar garantías democráticas, más en un país donde los medios se convierten en el principal instrumento de denuncia de la corrupción.

Lima, 10 de julio del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

LO DICE LA GENTE / Fuente: Asociación Nacional de Periodistas – ANP

Comentarios

Comentarios