APEC 2016 permitirá presentar al Perú como destino turístico

Lima. La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), prevista para noviembre en Lima, es una oportunidad para presentar al Perú como destino turístico, cultural y ambiental, destacó ayer el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Al participar de la ceremonia por el Día Mundial del Turismo, el mandatario reafirmó que la meta de su gobierno, de cara al año 2021, es duplicar, de 3.5 a siete millones, la cifra turistas que vistan el Perú, por lo que -dijo- la cumbre de APEC contribuirá a ese objetivo.

“Es una meta ambiciosa, pero si la medimos año a año vamos a llegar”, expresó, desde la sede de Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado dela Primera dama de la Nación, Nancy Lange; así como de ministros de Estado y otras autoridades.

Según indicó, los 3.5 millones de turistas que recibe el Perú son la misma cantidad de aquellos que viajan a Islandia, pese a que este país posee apenas 330,000 habitantes, que equivalen al 1% de la población peruana. “Algo podemos aprender de lo que han hecho los islandeses”, dijo.

Entre las acciones que podría adoptar el Perú en materia turística, detalló Kuczynski, figuran, por ejemplo, mejorar la infraestructura aeroportuaria y hotelera, establecer circuitos turísticos en diversas zonas del país, y trabajar mejor en la limpieza y el recojo de los desperdicios.

Así, resaltó que podrían crearse circuitos de turistas en el norte del país, que comprendan, por ejemplo, las zonas arqueológicas de la Huaca del Sol y de La Luna, Chan Chan (La Libertad) y Kuélap (Amazonas), así como en el sur, uniendo por tren localidades de Arequipa, Cusco y Puno.

Para el mandatario, también se debe promover que turistas chilenos, que todos los años ingresan a Tacna por la frontera sur, penetren a otros destinos y realicen tours a esa y otras regiones sureñas cercanas, como Moquegua y Arequipa.

En materia de aeropuertos, el jefe del Estado destacó la necesidad de destrabar las obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez para poder culminarlas en menos de cinco años y así evitar que dicha terminal aérea siga siendo “un cuello de botella”.

“Para el aeropuerto del Cusco, de Chinchero, los estamos ayudando para ir adelante lo más rápido posible, pero hay un montón de otros aeropuertos que están ahí olvidaditos, como el de Tingo María, que es una pista de césped, que cuando llueve hay barro y no se puede aterrizar”, anotó.

Del mismo modo, mencionó que en el Perú hay muchos aeropuertos y aeródromos que no tienen iluminación o balizaje para operar vuelos nocturnos, por lo que -dijo- se debe elaborar una lista que permita sabe cuáles están en esa situación y así poder tomar acciones.

El dignatario recordó también que en su reciente viaje a China se reunió con directivos de la empresa de aerolíneas “China Eastern”, poseedora de 600 aviones, para evaluar la posibilidad de establecer una ruta directa a Sudamérica, que incluya el Perú.

“Los hoteles aquí son una maravilla comparados con Colombia, pero tenemos que dar facilidades, facilitar los permisos, la planificación, todo eso. Ahora tenemos el APEC que viene aquí, y creo que es una oportunidad también para presentar el Perú ante el mundo”, comentó.

Tras considerar que potenciar la actividad turística pasa también por poner orden en dicho sector, Kuczynski Godard señaló que en el país no solo se debería festejar el Día Mundial del Turismo, sino declarar el 2017 o el 2018 como el “Año del Turismo al Perú”.

LO  DICE LA GENTE /  Andina

Comentarios

Comentarios