Caso García: Fiscalía tiene argumentos más sólidos para alegar peligro procesal

LDLG. El abogado Jorge Paredes, especialista en derecho penal, afirmó hoy martes que el haber pedido asilo diplomático a Uruguay otorga a la Fiscalía argumentos más sólidos para alegar peligro proceso en el caso de las investigaciones contra Alan García.

“El fiscal tiene ahora un caso más sólido respecto al peligro procesal, alegará que (Alan García) no tiene arraigo, tiene al hijo y la pareja en España, no tiene residencia habitual, no tiene otros lazos y sus hijos son mayores”, mencionó a una emisora local.

Consideró que la fiscalía interpretará la solicitud de asilo diplomático a Uruguay como un intento de fuga o el uso de sus conexiones personales orientados a evadir a la justicia.

El peligro procesal, es decir el peligro de fuga o riesgo de obstaculización de la justicia, es uno de los criterios que los jueces consideran al decidir si declara fundado o infundado un pedido de prisión preventiva gestionado por la Fiscalía.

Para Paredes, Alan García afronta un problema, pues con su frustrada solicitud de asilo “jugó una carta” que ahora lo ha colocado en una situación difícil, debido a que agrava en su caso el peligro procesal o riesgo de fuga.

Consideró, por ello, que la labor del abogado de Alan García será fundamentar el arraigo al Perú, pese a no tener residencia fija en Lima y que su familia se encuentra en España.

Dijo, sin embargo, que menos sólido es la imputación referida a que Alan García sabía el origen ilícito de los US$ 100,000 que Odebrecht le pagó por una conferencia en Brasil el 2012.

Indicó que el fiscal deberá probar con documentos que el investigado sabía el origen ilícito de ese dinero.

LO DICE LA GENTE / Fuente: IDL Radio

Comentarios

Comentarios